MÚSICA

LA MÚSICA COMO ANTÍDOTO CONTRA EL ALZHEIMER

today10 noviembre, 2020 31

Fondo
share close

Marta C. González, fue bailarina de ballet en Nueva York en los años 60. Un año después de su muerte, circula un vídeo por las redes a modo de homenaje en el que se ve a la anciana, que por entonces padecía de alzhéimer, bailando con ¨El lago de los cisnes¨.

El clip difundido por la asociación Música para despertar, muestra a la antigua bailarina de ballet en la residencia Muro de Alcoy, en Valencia. Tras escuchar la pieza musical de Tchaicovsky, ¨El lago de los cisnes¨, Marta C. González vuelve al ballet de los años 60, y como si de magia se tratase, mueve los brazos al son de la música.

El vídeo muestra ni más ni menos que los efectos de la musicoterapia, que según la Asociación Internacional de Musicoterapia se define como: ” la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas“.

La ONG española con la difusión de este emocionante momento, reivindica la importancia y el poder de la música para sanar la memoria. “Empezamos a cantar una canción que escuchaban cuando eran jóvenes y repente conectan con sus recuerdos y con sus emociones, incluso nos cantan la canción”, explica en una entrevista para rtve Pepe Olmedo, psicólogo y creador de Música para despertar. 

Son numerosas las investigaciones científicas que manifiestan la relación positiva entre música y alzhéimer. La escucha musical permite generar respuestas positivas a nivel cognitivo y emocional. El efecto en el cerebro es inminente, incluso en aquellas personas con amnesia muy avanzada, movilidad nula, o afasia severa (incapacidad para comunicarse). Lo que hay que aclarar es que la reacción solo tiene lugar si las canciones son reconocidas por los pacientes, si provocan algo en ellos que les hace volver a sentir la vida como si nunca se les hubiese escapado un pedacito de ella.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

INHABILITADO EL OPERARIO QUE PERMITIÓ A LA VECINA DE CASTELLÓ COLOCAR EL ALUMBRADO NAVIDEÑO

El operario que permitió colocar el alumbrado de Navidad a una vecina de Castellón de la Plana ha sido sancionado sin empleo y sueldo. La empresa ha tomado esta decisión después de la denuncia de un vecino que grabó el momento en el que la mujer subió a una grúa a colocar las luces de Navidad de la Plaza Fadrell en pleno toque de queda y, al parecer, bajo los […]

today10 noviembre, 2020 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%