Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

JOE BIDEN PROMETE ACOGER A MÁS DE 11 MILLONES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

El presidente electo asegura cambiar el rumbo de la inmigración en Estados Unidos. La iniciativa que pondrá en marcha en sus primeros días en la Casa Blanca, incluye la paralización del muro fronterizo entre Estados Unidos y México aprobado por Donald Trump.

El demócrata Joe Biden, ha anunciado alguna de las medidas que llevará a cabo cuando asuma el cargo de presidente en enero de 2021. Entre ellas destaca la propuesta dirigida a los asuntos migratorios. Biden promete una regularización de la situación de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que se calcula que están en el país. El proyecto de ley, asegura otorgar la ciudadanía a este grupo discriminado con las políticas del ex-presidente y empresario Donald Trump. “Enviaré un proyecto de ley de inmigración al Senado de los Estados Unidos con un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, comunicó Biden a la cadena NBC.

Se trata pues, de una amnistía en toda regla y de una decisión que no había sido planteada desde que en noviembre de 1986, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, firmara la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), que ofreció la legalización a dos tercios de los cerca de 5 millones de indocumentados del país en ese momento.

La promesa del demócrata que dará un cambio radical a la política migratoria del país, fue adelantada en el último debate presidencial con el republicano Donald Trump a finales de octubre. Biden reconoció que la administración de Barack Obama se equivocó con los menores inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, los denominados ‘dreamers’: “Van a poder permanecer en este país y comenzarán un camino hacia la ciudadanía. Se los debemos”, afirmó. Además, en la página oficial de la campaña de Biden, se incluyen otras propuestas para inmigrantes como la contratación de trabajo temporal cualificado, el empleo en la agricultura, o una mayor agilidad a la reunificación familiar. 

“Biden apoyará la inmigración por la familia al preservar la unificación familiar como base de nuestro sistema de inmigración; al permitir que cualquier solicitante aprobado reciba una visa temporal de no inmigrante hasta que se procese la visa permanente; y al apoyar la legislación que trata al cónyuge e hijos de las personas con la tarjeta verde como los parientes inmediatos que son, eximiéndolos de los límites y permitiendo que los padres traigan a sus hijos menores en el momento de la inmigración”, expone en la web de su campaña.

Pese a que la propuesta de Biden podría encontrarse con la negativa del Partido Republicano, hay esperanzas de que se desarrolle el proyecto que ponga fin a las restricciones establecidas años atrás. “Todo va a depender de la cooperación que pueda y no pueda obtener del Congreso”, apuntó el demócrata que ocupará el cargo de presidente de EEUU el 20 de enero, tras ganar a Trump por 306 votos electorales frente a 232. 

Berta Santiago Egido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X