LOCAL - MADRID

ISABEL DÍAZ AYUSO INAUGURA EL HOSPITAL ISABEL ZENDAL SIN PACIENTES Y CON 110 SANITARIOS

today1 diciembre, 2020 24

Fondo
share close

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura este martes el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el primero de emergencias de uso permanente de estas características. Su objetivo principal será disminuir la concentración de pacientes en el resto de los centros de la región para que retomen su actividad habitual no covid, sin embargo, las críticas políticas y médicas niegan la utilidad de un centro que ya acumula una inversión de más de 100 millones de euros.

En un ambiente marcado por la polémica, este martes 1 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha inaugurado en Valdebebas el Hospital Enfermera Isabel Zendal, un centro que en un principio fue definido como hospital de pandemias, con la intención de solo acoger pacientes de coronavirus, pero que ahora es denominado un hospital de emergencias, abierto a “cualquier necesidad asistencial”, ya que los contagios están disminuyendo en la capital y las dudas sobre su futura utilización siguen latentes.  

Ningún diputado de Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE han acudido al acto de apertura, aunque los partidos ya rechazaron previamente la invitación de Ayuso, que solo fue aceptada por Vox. Tampoco ha asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien aseguró la semana pasada que no podría asistir al acto “por motivos de agenda”. Un hueco que ha sido suplido con la presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida.

Quienes sí han asistido a las inmediaciones del centro, ha sido el grupo de manifestantes, convocados por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, el sindicato Summat de Emergencias 112 y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS) y entre los que se incluían decenas de profesionales sanitarios, protestando por la gestión del centro. Reniegan así de un proyecto que consideran “inútil”, y cuyo coste final duplicó el presupuesto inicial por la introducción de mejoras que no habían sido previstas. Gritos de ‘Ayuso dimisión’, ‘más enfermeras, menos Valdebebas’ y ‘privatizar en su única meta’ han acompañado a la presidenta del Partido Popular, que ha evitado el acceso principal del recinto para no toparse con la manifestación.

El hospital, comenzó a construirse el 7 de julio, aunque aún no ha finalizado, por ello hoy ha abierto sus puertas tan solo de manera simbólica. De hecho, parece estar más cerca del inicio que del final, ya que tres de sus cuatro módulos están sin terminar, y el cuarto, según los obreros que trabajan en el proyecto, sigue a medias. El único de los pabellones abiertos, cuenta con 240 camas de agudos, 16 de UCI y 32 de cuidados intermedios, es decir, el 27% de la capacidad prevista. Además se calcula que los pacientes, que no llegarán después del puente de diciembre, no llenarán todas las camas de agudos ni las de críticos, pues se planea abrir entre tres y cuatro de cuidados intensivos.

En cuanto a la plantilla de sanitarios, comenzarán 110 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado, y los 549 restantes y necesarios en su plan de recursos humanos, saldrán de manera ¨aleatoria¨ entre los 11.500 contratados con motivo de la pandemia. Por lo tanto, queda sin resolver la confección del cuadro profesional dividido en 103 médicos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, y 7 auxiliares de farmacia.

Ayuso lleva semanas desentendiéndose del asunto de la plantilla. Así lo mostró además con su respuesta a la periodista Silvia Intxaurrondo cuando le preguntó al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, no daba datos concretos sobre la contratación, y argumentaba que ese tema era cuestión de la Consejería de Sanidad: ¨Creo que la presidenta de la Comunidad no tiene que entrar al detalle de cómo van a reorganizar los turnos, el material… yo creo que eso a mi no me compete ¨. ¨Son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico normalmente¨, añadía.

Todo esto se produce en un contexto de decrecimiento de la curva. Los nuevos casos de coronavirus han descendido en la Comunidad de Madrid de los 587 contagios comunicados ayer a los 288 de este lunes, de los que 86 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos aumentan de 8 a 14, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

MARÍA RASCO PRESENTA SU PRIMER SINGLE, TITULADO “VUELVE”

La joven cantante de Bollullos del Condado ha presentado hoy su primer single, llamado "Vuelve". María Rasco es una joven artista de 25 años, ha estudiado 8 años de canto con Enrique del Portal, Luis Parreño o María Ogueta, entre otros, además de una masterclass con Rocío Ignacio y Alfonso Leoz. Amplía su formación estudiando durante cuatro años en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla) para después […]

today1 diciembre, 2020 28

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%