INTERNACIONAL

¿SE LOGRARÁ EL ACUERDO DEL BREXIT ANTES DE QUE TERMINE 2020?

today24 diciembre, 2020 4

Fondo
share close

La Comisión Europea y el Reino Unido llevan meses enfrascados en unas negociaciones que solucionen el asunto del Brexit. El periodo transitorio, que se inició el 31 de enero, concluye el próximo 31 de diciembre. Es el plazo que ambas partes se dieron para tratar de cerrar un pacto que impida un Brexit por la fuerza. Un acuerdo de libre comercio garantizaría que el comercio de mercancías, pieza clave de las economías europea y británica, podría seguir funcionando sin aduanas. El montante de este negocio alcanza el billón de euros cada año, de ahí la importancia de lograr el ansiado pacto.

Varios puntos del mismo han supuesto un escollo a la hora de ponerse de acuerdo: la competencia entre empresas británicas y europeas —lo que se conoce como level-playing field—, la gobernanza y la Ley de Merado Interior impulsada por Boris Johnson, que evitaría crear una aduana interior entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte —a la que se ha opuesto la Comisión Europea—; pero, sin embargo, lo que más fricción ha creado en los últimos días es la pesca. El Gobierno británico ve esta actividad como un símbolo de la soberanía del país, por lo que desea priorizar sus aguas para los barcos ingleses y negociar las cuotas con los países interesados, como Francia y Dinamarca. La Unión Europea prefiere mantener la situación tal y como rige actualmente, es decir, que se permita el acceso a flotas europeas en aguas británicas.

Las últimas informaciones que llegan desde Bruselas apuntan a que el acuerdo está prácticamente cerrado y que podría anunciarse en las próximas 24 horas. Un alto funcionario de la Unión Europea asegura que podría aprobarse una aplicación provisional del acuerdo para que se haga efectivo antes de que finalice el año. El procedimiento habitual, que consiste en que el pacto sea ratificado por el Parlamento Europeo, no llegaría a tiempo de evitar un Brexit ‘a las bravas’. Otras fuentes señalan que las negociaciones seguirían en Navidad si fuera necesario. Lo que parece claro es que la voluntad es cerrarlo pronto, algo que puede estar más cerca que nunca.

El cierre de fronteras debido a la nueva cepa de Covid-19 descubierta en Reino Unido, promovida por Francia al cerrar el Eurotúnel, ha suscitado críticas desde el Gobierno británico. Boris Johnson lo calificó de medida para presionar a Londres para aceptar las condiciones europeas. A pesar de que la OMS recomendara los cierres fronterizos “por prudencia”, la sensación del ejecutivo liderado por Johnson es que París quiere acelerar el pacto del Brexit. Francia ha mostrado la cara más dura del lado europeo de las negociaciones, en contraposición con Angela Merkel, e incluso podría vetar el acuerdo si entiende que sus intereses pueden salir perjudicados.

La pesca se mantiene como el último obstáculo para cerrar un Brexit ‘suave’ en las últimas horas de la negociación. A pesar de ser un tema de una importancia reducida a nivel económico, tanto Downing Street como el Elíseo lo consideran un asunto primordial en sus países. El Reino Unido ya ha cedido en sus pretensiones sobre la industria pesquera: empezó ofreciendo una reducción del 60% de las flotas europeas que podrán faenar en aguas británicas; ahora, ha bajado esta cifra hasta el 35%, más cercana al 25% que puso sobre la mesa el negociador jefe del bando europeo, Michel Barnier.

El tiempo sigue corriendo y, aunque el acuerdo se puede divisar, todavía no se puede dar por hecho. Como suele decirse, solo unos últimos ‘flecos’ separan a ambas partes de llegar al final de la negociación, y solo resta esperar para conocer qué relación tendrá la Unión Europea con el Reino Unido a partir del próximo 1 de enero.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

2021, ¿el año del autoconsumo energético?

En 2020 se preveía un aumento de hasta un 400% en la instalación de placas solares que generen energía limpiaRoams se lanza en el sector energético con el fin de desarrollar una calculadora de autoconsumo que ayude al usuario a conocer la rentabilidad de su instalación “Esperamos que todo empiece a reactivarse y el nuevo año se convierta, así, en el arranque del autoconsumo energético” comentan desde Roams, asesor digital […]

today23 diciembre, 2020 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%