Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

CÓMO TRATAR LAS ADICCIONES

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad cerebral, igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, como son la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia. Además, la equipara a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma o el cáncer.

Para la Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM), la adicción es una enfermedad primaria y crónica de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados. La adicción afecta la neurotransmisión y las interacciones dentro de las estructuras de recompensa del cerebro, incluidos el núcleo accumbens, la corteza cingulada anterior, el cerebro anterior basal y la amígdala, de manera tal que se alteran las jerarquías motivacionales y las conductas adictivas, que pueden incluir o no el consumo de alcohol y otras drogas.

La adicción se caracteriza por:

– Incapacidad para mantener la abstinencia
– Pérdida del control de los impulsos
– Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias (craving)
– Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo
– Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales

Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción cursa a menudo con recaídas. Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad es progresiva y puede derivar en discapacidad irreversible y/o muerte prematura. Es una enfermedad neurológica y necesita ser tratada por profesionales. Los pacientes adictos son enfermos recuperables y tras un tratamiento adecuado puede rehabilitarse completamente. Para ayudar a superarlo, en Madrid está el Centro Terapéutico Momento. Aquí ofrecen una gran cantidad de terapias:

“A cada paciente se le asigna un Equipo terapéutico que incluye un psiquiatra, un psicoterapeuta de referencia, monitores y en los casos necesarios un monitor de acompañamiento 24 horas. En los tratamientos de MOMENTO, usamos los últimos avances psicológicos, psiquiátricos, médicos y farmacológicos en adicciones. Nuestro equipo, se encarga de evaluar y trabajar con cada paciente individualmente  para establecer tanto un plan de tratamiento individualizado como las recomendaciones del post-tratamiento. Los Tratamientos incluyen, pero no se limitan, a la terapia de grupo, terapia individualgrupos especialesactividades  y charlas educativas.

Durante el desarrollo del programa de tratamiento de adicciones, los pacientes participan en talleres intensivos que exploran cuestiones de importancia crítica, tales como manejo de sentimientos, trauma, recaída, codependencia, entre otros.Todos nuestros tratamientos de adicciones están orientados a la abstinencia completa de todo tipo de drogas y/o conductas. Nuestro objetivo es que el paciente reconcilie cuerpo, personalidad, sentimientos, familia, sociedad y trabajo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X