Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

LAS BIG TECH DECLARAN LA GUERRA A DONALD TRUMP

Después del asalto al Capitolio por parte de trumpistas radicales la semana pasada, se han sucedido las protestas de políticos, ciudadanos e, incluso, empresas. Más allá del ‘impeachment’ —juicio político al presidente de los Estados Unidos— que ya se ha puesto en marcha en la Cámara de Representantes y el Senado, las grandes empresas tecnológicas también han tomado medidas contra el todavía presidente. Facebook prendió la mecha al suspender la cuenta de Trump. Más tarde, Twitter anunció que le prohibiría de forma permanente el uso de su aplicación, además de restringirle el acceso a las cuentas oficiales —como la de la Casa Blanca—; y otras redes como Youtube, Tik Tok, Pinterest y Snapchat también bloquearon al magnate estadounidense.

A raíz de estos acontecimientos, el debate entre defensores y detractores de Trump ha entrado en el terreno de la libertad de expresión. Sus seguidores creen que estas multinacionales están vulnerando su derecho de expresar sus pensamientos y opiniones políticas, y cuestionan el inmenso poder que han adquirido estas empresas. Por su parte, los opositores del presidente aplauden estas suspensiones, amparándose en que Trump añade más leña al fuego de la violencia, las conspiraciones y la desinformación. Con la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de la potencia estadounidense, las empresas justifican el bloqueo de Trump de sus redes sociales por una cuestión de seguridad; y es que temen que la violencia vivida en el Capitolio el pasado 6 de enero pueda volver a repetirse si Donald Trump sigue azuzando a sus masas de seguidores.

Los acólitos del presidente no se quedaron de brazos cruzados y encontraron Parler, una aplicación de microblogging lanzada en 2018 y que guarda un gran parecido con Twitter. Durante los días siguientes al bloqueo de Trump en las principales redes, hubo un aluvión de registros en esta app, incluso por parte de congresistas republicanos. Parler se convirtió entonces en una especie de ‘paraíso trumpista’ en el que numerosos usuarios compartían sus felicitaciones a los asaltantes y promovían nuevas protestas (las normas con respecto al contenido y las noticias falsas son más laxas). Quizá por esto mismo, Google y Apple, las dos principales compañías de software para móviles, decidieron eliminar Parler de sus tiendas de aplicaciones. Amazon le asestó el golpe definitivo al desactivar su acceso a los servidores de la empresa de Jeff Bezos, por lo que Parler ya no puede ser utilizada en ningún tipo de dispositivo. El creador de la app, John Matze, acusa a las Big Tech de estar “en guerra contra la libertad de expresión” y los seguidores de Donald Trump entraron en cólera.

La censura de los mensajes difundidos por Donald Trump ha recibido críticas, ya que las grandes empresas de internet gozan de un inmenso poder a la hora de controlar qué se puede compartir y qué no. En una época tan convulsa como la que vive actualmente el escenario político estadounidense, la defensa de la libertad de expresión y la proliferación de bulos y mentiras han chocado frontalmente. La solución que han adoptado las Big Tech no contenta a todo el mundo, y no parece que pueda permanecer en el tiempo una vez que Biden se convierta en presidente. Sin embargo, todavía existe un riesgo de que se produzcan más incidentes hasta que eso suceda, por lo que Google, Apple, Facebook, y Amazon estiman que, para proteger la seguridad en la transición de poderes, el bloqueo de Trump en sus redes es lo más idóneo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X