NUEVAS RESTRICCIONES POR COMUNIDADES ANTE EL AUMENTO DE CASOS POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Las consecuencias de las navidades no iban a tardar en salir a la luz. Lo que los expertos ya consideran que la tercera ola está llegando a nuestro país con cifras de más de 38.000 nuevos casos al día. En cuanto a la incidencia por comunidades, Extremadura se encuentra a la cabeza en cuánto a peores cifras, con una acumulación de 1.136 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Murcia, La Rioja, Castilla La Mancha y Madrid, con una acumulación de casos dos veces menor que la de Extremadura.

El Gobierno de Extremadura anunción el pasado 13 de enero nuevas medidas que afectarán a toda la región debido al gran número de casos positivos por coronavirus que está afectando a la comunidad. Estas nuevas medidas incluyen:

  • El confinamiento perimetral, es decir, prohibición de entrar y salir en cualquier territorio de la comunidad salvo casos justificados o de fuerza mayor. La prohibición tendrá validez durante siete días desde este fin de semana.
  • Toque de queda que se alarga durante 28 días más desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.
  • Cierre de hostelería y comercio no esencial en todas las poblaciones con más de 5.000 habitantes, sea cual sea la incidencia de casos de dichas poblaciones.
  • Aforos en comercios, con un 30% del aforo permitido. Estos aforos se mantienen durante 28 días.

En cuanto a la Región de Murcia, podríamos destacar varias restricciones decretadas por López Miras. Una de ellas sería prohibir las reuniones de no convivientes, excepto aquellas actividades de culto o deportivas federadas. Además, se suspenderán los actos con más de 200 personas en el interior, debido a la gravedad de la situación y nivel de alerta extrema regional. Concretamente son 36 municipios los que quedan incluidos en este nivel de alerta extremo que mencionamos, y contarán con unas restricciones especiales entre las que destacan la restricción de movilidad perimetral, reducción de aforo en el comercio al 50% o limitación de la actividad de hostelería a recogida en local y servicio a domicilio entre otras.

Fuente: Pixabay

Las cifras de Castilla La Mancha también continúan con una mala racha que obliga a la Delegación provincial de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad en la provincia de Ciudad Real ha dictado que todos los municipios del territorio pasan a tener nuevas medidas como el cierre de locales de hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas. Otra de las comunidades con mayor incidencia es La Rioja, que ha acordado este miércoles un cierre perimetral para Logroño y los municipios de su área metropolitana, cierre de los establecimientos no esenciales a las 17:00 horas desde el próximo 16 de enero. Además, el toque de queda se limita a las 22:00 horas en toda la comunidad. En cuanto a las reuniones, no se van a permitir reuniones sociales ni familiares de más de cuatro personas.

En la capital de nuestro país, Madrid, aunque los casos no están tan disparados como en las anteriores comunidades, sigue habiendo una alta tasa de contagios que se intenta mejorar con restricciones para la movilidad y actividad en la comunidad:

  • Toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas
  • Reuniones sociales o familiares (espacios públicos o privados) se limitan a un máximo de 6 personas y dos grupos convivientes.
  • Hostelería, cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas, deben cerrar sus puertas antes de las 00:00 horas
  • Comercios no esenciales deben cerrar antes de las 22:00 horas y abrirán a partir de las 06:00 horas

Si quieres más información sobre datos de incidencia en el resto de comunidades autónomas, pulsa aquí para acceder a un mapa interactivo con todos los datos.

Esther González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X