Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

LA OMS DE MISIÓN EN WUHAN CON EL OBJETIVO DE AVERIGUAR EL ORIGEN DE LA PANDEMIA

Casi un año hace desde que se declaró el 30 de enero de 2020 la situación del COVID-19 como una epidemia, y ha sido ayer, jueves 14 de enero de 2021, cuando la OMS ha enviado su misión más especial al Wuhan con un claro objetivo: intentar averiguar cuál fue el origen de la pandemia actual. La llegada de este grupo de expertos llega justo cuando se produce de nuevo una muerte por coronavirus en China, el primer muerto desde el 17 de mayo de 2020.  

Esta misión la compone un grupo de expertos que llegó ayer a la ciudad chica para investigar el origen del COVID-19, ya que los datos no dejan de crecer por todo el mundo, dejando la escalofriante cifra de 93,2 millones de personas infectadas por el Coronavirus y la aún peor cifra de muertos que ya se eleva a 2 millones en todo el mundo. Estos datos han hecho saltar las alarmas en la Organización Mundial de la Salud, que ya busca mediante este equipo de expertos el origen del virus trabajando la colaboración con científicos chicos. Las autoridades chinas aseguran que “redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la enfermedad en el futuro”. A pesar de ello, vigilarán con recelo cada paso de la misión, ya que han pedido que se investigue a otros países, ya que desvinculan totalmente el origen de la pandemia en su territorio.

El grupo está formado por expertos de varios países entre los que se encuentran: Vietnam. Alemania, Rusia, Australia, Reino Unido, Qatar, Países Bajos, Dinamarca, Estados Unidos y Japón. Antes de comenzar estas investigaciones pasarán concretamente 14 días en cuarentena, los necesarios para actuar según el protocolo de seguridad asiático.

Como ya se ha mencionado, el objetivo principal de esta misión es buscar un “por qué”. Por esta razón el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, declaró que “no se buscan culpables, sino respuestas científicas”. De hecho, tal y como afirmaba Ryan, “esto no es algo nuevo; por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe y acabamos de terminar de luchar contra el ébola, ambas enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humano y causan devastación”. Se pretende en un principio empezar a rastrear pistas en el mercado donde se inició todo, y desde hay comenzar una gran investigación que recorrerá importantes claves como el murciélago, el Instituto de Virología de Wuhan, etc.

Esta misión ha sido retrasada en varias ocasiones. De hecho, varios expertos de esta misión no han podido viajar a China por problemas médicos. El director General de la OMS explicaba públicamente su descontento con los acontecimientos acaecidos: “Varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no concluyeron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado. Algunos de ellos no han podido viajar a China en el último momento”.

Esther González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X