LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA YA ESTA ADMINISTRÁNDOSE EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Son varias las comunidades autónomas que ya empiezan a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a quienes ya habían recibido la primera dosis en enero (personal en centros de mayores y ancianos en residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes institucionalizados, como ya habíamos explicado con el calendario de vacunación)

Debido al recorte de Pfizer en cuanto a las cantidades de dosis recibidas, se calcula que España recibirá hoy, día 18 de enero solo el 56% de la partida prevista. Son ocho las comunidades que han comenzado con esta vacunación. Según Salvador Illa, ministro de sanidad, la campaña está adquiriendo “una velocidad de crucero”, y que no preocupa este retraso de Pfizer en cuanto a continuar con las dosis que ya están administrándose.

Araceli Rosario Hidalgo y Mónica Tapias

Illa asegura que el ritmo de vacunación es óptimo, esto lo demuestra en gran parte la posición de nuestro país en cuanto a vacunación, ya que somos el noveno país del mundo más avanzado. El objetivo principal es que el 70% de la población esté vacunada en verano. Para ello, el retraso con las vacunas de Pfizer lo que hace es poner obstáculos para que esta fecha se alargue. De igual forma, la vacuna de Moderna ya está siendo suministrada por las diferentes Comunidades Autónomas. “Poner horizontes temporales cuando hay variables que uno no controla, me parece bastante difícil” ha declarado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, que asegura además que hay que mejorar el ritmo de vacunación en algunas comunidades si se quiere conseguir dicho objetivo.

Esta misma mañana ya conocíamos algunos detalles de esta segunda ronda de vacunación. Araceli Rosario Hidalgo y Mónica Tapias, primera españolas en vacunarse, ha recibido ya la segunda dosis, y por tanto ya estarían vacunadas. Habría que esperar hasta 7 días para conseguir la “inmunidad”. En total son 205.727 dosis las que van a ser repartidas entre las comunidades para que durante esta semana se pueda administrar esta segunda dosis.

Esther González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X