EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

 Pedro Pierluisi, el gobernador de Puerto Rico, firmaba este domingo una orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia en el país, debido al incremento de casos de violencia de género. Pierluisi, cumple así con una parte de su compromiso electoral, en el que aseguraba establecer, mejorar y ejecutar programas de protección contra la violencia hacia las mujeres de la isla, así como establecer servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

Al ver ¨Estado de Emergencia¨ entre las declaraciones de un país, la mente nos lleva inconscientemente a las consecuencias de la pandemia. Pero esta vez, no ha sido el caso. El virus del machismo sigue latente en nuestros días, y Puerto Rico lo ha puesto de manifiesto. Cifras oficiales señalan que la isla cerró el 2020 con 6.170 incidentes de violencia de género reportados y ocho mujeres asesinadas.

“Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos”, afirmó Pierluisi, según recoge el diario “El Nuevo Día”.

El texto condena el machismo sistemático, la inequidad y la falta de acción, entre otros aspectos, que han sufrido las “víctimas vulnerables”. Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un pare a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia, explicaba.

Así bien, según fuentes de Europa Press, se anunciaba la orden ejecutiva que incorpora el nombramiento de un oficial de cumplimiento que garantice el seguimiento a la aplicación de la orden. Además de la creación del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) formado por 17 miembros, aumentando a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proporcionar servicios y luchar contra la violencia de género.

A su vez, Pierluisi ha ordenado crear una aplicación de teléfono móvil para mujeres, con el fin de poder solicitar ayuda en caso de emergencia por violencia de género. Esto se conseguiría ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor.

Berta Santiago Egido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X