SEGÚN LOS DATOS DEL LABORATORIO GLOBAL DE ISRAEL LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA YA REDUCE EL RITMO DE TRANSMISIÓN

Según los resultados que entregó el Ministerio de Salud israelí tras vacunar en tres semanas a más de 2 millones de personas, la vacuna de Pfizer da un óptimo resultado, y es que solo la primera dosis reduce en un 50% el ritmo de transmisión pasados 14 días.

Israel lidera las vacunaciones del Covid-19. Tras recibir la primera dosis de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech el pasado 19 de diciembre, el país inició una envidiable campaña de vacunación que por el momento ha servido para administrar 2.16 millones de dosis a su población, casi un 25% de sus 9.3 millones de habitantes.

La agilidad y rapidez de la vacunación, se debe a un convenio entre Israel y la farmaceútica, por el que el país le proveerá acceso a numerosas bases médicas de datos sobre las personas que reciban la preparación. De esta forma, Israel se convierte en un “laboratorio de experimentación global” que sirve de ejemplo al resto del mundo, ya que todas las miradas atienden al comportamiento de los habitantes israelíes, debido a que la población vacunada supera con creces las magnitudes que se estudian en los ensayos clínicos en Fase III.

Según informó la jefa del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, la primera dosis de la vacuna frena las nuevas infecciones en un 50% una vez pasados 14 días. Los datos, de acuerdo a la información que aportó The Times of Israel, son preliminares y se sustentan en los resultados de las pruebas de covid-19, comparando a las personas que recibieron la vacuna con las que no. En cambio, otro estudio, realizado por Maccabi Healthcare Services y con un análisis parecido en cuanto a número de personas participantes, eleva el descenso en el número de personas infectadas a un 60%.

No obstante, los resultados esperanzadores no deben servir más que para confiar en la eficiencia de la vacuna, y no relajarnos en vista de los porcentajes, pues tal y como informaba Ran Blitzer, el jefe de departamento de innovación de Clalit Health Services, una de las compañías que cubre el sistema israelí de salud: “Es importante recordar que incluso de acuerdo con estos resultados, no existe una protección completa contra la infección, ni siquiera 17 días después de la vacunación. Por lo tanto, los vacunadores deben seguir teniendo cuidado, usar mascarilla y observar las reglas de infección”.

Berta Santiago Egido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X