NOTICIAS

SE ABRE DEBATE CON LAS MASCARILLAS: ¿CUÁL DEBEMOS USAR?

today28 enero, 2021 25

Fondo
share close

En los últimos días se ha producido un gran revuelo debido a la nueva medida adoptada por algunos países europeos en torno a la seguridad ciudadana. Concretamente Alemania y Francia han decidido que para protegerse en lugares cerrados se ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas FFP2 y Feijóo abre el debate en España sobre la utilización de estas.

Desde marzo del pasado año, los ciudadanos han buscado la manera de buscar una solución más económica a las mascarillas homologadas, cargadas de un IVA que eleva si precio y las hace inalcanzables para algunos hogares españoles.

En los primeros días tras la cuarentena, podíamos ver sobre todo mascarillas higiénicas tras las indicaciones que daban los expertos mediante los medios de comunicación. Con el paso del tiempo, y viendo que la situación no iba a mejorar tan rápidamente, se empezó a optar por la creación de mascarillas de tela, integrándoles filtros de protección. Durante todo este tiempo, podíamos ver algunos que se decantaban por las mascarillas FFP2 sin saber realmente si era lo más adecuado para una persona sana, y teniendo en cuenta que cargan con un IVA del 21%.

El caso es que el debate está encima de la mesa. Feijóo ha sido el primero en mostrar su opinión, apelando a la obligatoriedad de su uso, siguiendo los pasos de Alemania y Francia. Sin embargo, otras comunidades se presentan un poco menos radicales, como Andalucía, que considera bajar el precio de estas (unos 2 euros cada unidad).

LA CEPA BRITÁNICA, MÁS CONTAGIOSA

La gran duda llega tras el conocimiento de que la cepa británica ya se está extendiendo por nuestro país, con más de 200 casos confirmados a nivel nacional. Los expertos consideran que esta variante es un 70% más contagiosa. Esto es lo que está haciendo que los presidentes autonómicos empiecen a pedir al gobierno más medidas, más protección para sus ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS DE CADA MASCARILLA: ¿CUÁL USAR?

  • Mascarillas quirúrgicas e higiénicas: Hoy en día cada vez se recomiendan menos, debido a que no quedan ajustadas del todo. Aunque pueden proteger, no lo hacen completamente y mucho menos en lugares cerrados. Sirven para no contagiar, pero no protegen a las personas que la lleva puesta.
  • Mascarillas N95: Son más seguras que las quirúrgicas por que quedan ajustadas, aunque no se ha generalizado su uso debido a las válvulas de aire que alguna traen incorporadas (permiten respirar mejor pero no evita que la persona transmita el virus).
  • Mascarillas de tela: Tienen varias cosas a favor; una de ellas es el precio que se reduce considerablemente debido a que se pueden lavar y volver a usar. Se considera que su utilización puede ayudar a reducir el numero de contagios por que la tela atrapa las gotitas que se liberan cuando la persona habla. Pero no olvides que ¡es importante que lleven varias capas, y filtros que no permitan la entrada o salida de partículas!
  • Mascarillas FFP2 (o FFP3): Su finalidad es filtrar el aire inhalado evitando entrar partículas contaminantes. Son las que se consideran más seguras por que sirven para proteger a los demás, pero también para protegerse a uno mismo.

 La divulgadora científica Déborah García Bello explica que, “en espacios cerrados, concurridos, presumiblemente mal ventilados, donde se hace difícil mantener la distancia de seguridad, y donde no tienen la seguridad de que los demás lleven mascarillas homologadas, en realidad lo estamos apostando todo a la mascarilla, por eso se debería utilizar la que ofrece una mayor protección para uno mismo: la FFP2“. Pero reconsidera que “No sería necesaria si el resto de las variables cambiaran. Por ejemplo, en espacios abiertos, bien ventilados y donde se puede mantener la distancia de seguridad, las mascarillas higiénicas o quirúrgicas serían suficiente”.

Esther González González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

PORTUGAL SE AHOGA TRAS LA GRAVE SITUACIÓN DE SUS HOSPITALES

El aumento de casos positivos en coronavirus del país vecino ha llevado a los hospitales portugueses al colapso total. Tanto es así, que se han visto obligados a barajar la posibilidad de enviar pacientes positivos a otros países. La ayuda internacional se está haciendo notar por otros países europeos que ya están prestándole dicha ayuda. Concretamente España, país vecino de Portugal, ya está acogiendo algunos enfermos Covid-19 en sus hospitales. […]

today28 enero, 2021 19

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%