NOTICIAS

BIDEN PULSA EL RESET: 20 DÍAS PARA ALEJARSE DE TRUMP

today8 febrero, 2021 7

Fondo
share close

Casi tres semanas después de jurar su cargo como presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ha puesto en marcha toda la maquinaria legislativa para dejar atrás el legado de Donald Trump. El inaudito esfuerzo de Biden por romper las dinámicas del anterior presidente se ha centrado en diferentes ámbitos: desde el medio ambiente hasta la lucha contra el coronavirus, pasando por la inmigración y la economía.

El demócrata prometió durante la campaña una actuación más firme contra el coronavirus por parte del Gobierno federal. El expresidente republicano se vio envuelto en varias polémicas, y su laxa actitud frente a la pandemia fue muy criticada. Estados Unidos es el país con más casos y muertes debido a la enfermedad, por lo que Biden no ha dudado en comenzar su legislatura prestando especial atención a la crisis sanitaria. El demócrata cumplió su promesa y anunció el regreso de la potencia norteamericana a la OMS. Además, ha impulsado varias medidas destinadas a la realización de más test de detección y la reapertura segura de los colegios. También ha decretado la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público y ha impuesto una cuarentena obligatoria a todas las personas que entren al país.

Otra de sus propuestas más importantes desde que se postuló como candidato a la presidencia fue la de combatir el cambio climático. En este aspecto, su postura choca frontalmente con la de Trump. Para marcar distancias, durante su primer día en la Casa blanca selló la vuelta de EE. UU. al acuerdo de París, del que Trump salió en 2017. Además, ha anunciado la prohibición del fracking —una técnica de extracción de crudo muy polémica por su impacto ambiental— en territorio federales.

El movimiento Black Lives Matter evidenció la necesidad de medidas para avanzar hacia la igualdad racial en Estados Unidos. Mientras que Trump acusaba a los manifestantes de terroristas, Biden mostró su apoyo al colectivo afroamericano. Ya ha ordenado a los departamentos de su Gobierno que realicen evaluaciones para concretar medidas que vayan en esa dirección. También ha levantado el veto que impuso Trump a los transexuales en el Ejército y ha eliminado el cierre de fronteras a los viajeros de siete países musulmanes.

Pero si por algo se ha caracterizado Donald Trump es por su defensa a ultranza del muro con México. La política migratoria durante el mandato del republicano ha sido estricta, y Biden no ha tardado en dejar claras sus diferencias. En su primer día como presidente ordenó detener la construcción del muro. Además, ha declarado su intención de regularizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país y ha planteado la posibilidad de ofrecer la residencia permanente a los dreamers, los cerca de un millón de jóvenes que llegaron a EE. UU. con sus padres cuando aún eran menores de edad. Para eso, también ha firmado una orden ejecutiva para preservar y fortalecer la DACA, un programa federal que protege a este colectivo de la deportación.

Joe Biden ha dejado clara desde el principio la dirección que piensa tomar durante su mandato en los ámbitos más importantes de la política estadounidense. No ha sorprendido su actitud disruptiva frente al legado de Donald Trump, por lo que ya comienza a vislumbrarse una nueva época —radicalmente distinta a la anterior— en la Casa Blanca.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

LA CAZA DE RINOCERONTES FURTIVOS EN SUDÁFRICA DESCIENDE UN 34% EN 2020

El Ministerio de Medioambiente informó el pasado lunes del descenso en un 33,7 % de las muertes de rinocerontes por la caza furtiva en Sudáfrica. El país caracterizado por sus numerosos ecosistemas, cuenta con unos 20.000, el mayor número de ejemplares de estos animales en todo el mundo. La buena noticia es que, aunque el año pasado el país sufrió la pérdida de 394 rinocerontes, el número es notablemente menor […]

today8 febrero, 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%