POLÍTICA

MONCLOA ANUNCIA UN CAMBIO EN EL CÓDIGO PENAL PARA LOS DELITOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

today9 febrero, 2021 11

Fondo
share close

Moncloa anunció ayer un cambio en la tipificación de los delitos relacionados con la libertad de expresión. Un cambio en el Código Penal que supondría la eliminación de las penas privativas de libertad que serían sustituidas por penas de carácter disuasorio cuando estos delitos “supongan un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta”, según fuentes del Gobierno.

El Ministerio de Justicia propone así el establecimiento de multas para quienes cometan delitos relacionados con la libertad de expresión, poniendo el énfasis en los delitos de opinión que se cometan “en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales e intelectuales”, los cuales quedarían exentos de una multa. Actualmente, las penas por estos delitos están tipificadas en el Código Penal con penas máximas de tres años.

Este cambio se produce tras las críticas por parte del socio de gobierno del PSOE en favor del rapero Pablo Hasel y de más de 200 artistas españoles en un manifiesto para la Agencia EFE. Tras ser condenado el 28 de enero por un delito de enaltecimiento al terrorismo por las letras de sus canciones y sus mensajes en la red social Twitter, la Audiencia Nacional estipuló su ingreso en prisión por nueve meses, junto a una multa por un delito de injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El rapero compartió mensajes en reiteradas ocasiones donde ensalzaba a grupos terroristas como ETA, los GRAPO o Terra Lliure durante los años 2014 y 2016.

Fue tras el anuncio de la condena que el líder de Podemos y socio del Gobierno expresó en su cuenta de Twitter sus críticas hacia esta condena y su oposición a las penas privativas de libertad por los delitos relacionados con la libertad de expresión. En la misma línea se situó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considerando desproporcionado el ingreso en prisión por los delitos de opinión.

Críticas a las que también se sumaron más de 200 artistas como Pedro Almodóvar o Joan Manuel Serrat quienes condenaron en un manifiesto la pena impuesta al rapero leridano, donde denunciaban que “el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones” y solicitaron la expulsión “del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”. Una demanda que ya ha sido respondida por parte del Ejecutivo con el anuncio de esta modificación de la tipificación de los delitos de odio.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%