INTERNACIONAL

EL “IMPEACHMENT” A TRUMP CONTINÚA, EL SENADO LO CONSIDERA CONSTITUCIONAL

today10 febrero, 2021 12

Fondo
share close

El pasado martes comenzó el impeachment contra Donald Trump por incitar a la insurrección y provocar el ataque y asalto al Capitolio que los seguidores del ya expresidente protagonizaron en el mes de enero sembrando el caos en las inmediaciones y dentro del propio edificio.

Esta primera jornada del juicio ha estado marcada por la decisión sobre si considerar constitucional juzgar a Donald Trump por aquellos hechos siendo el objetivo del impeachment la destitución del ya expresidente desde el 20 de enero tras perder las elecciones. Esta ha sido la coyuntura y la baza que los republicanos contrarios a volver a someter a juicio a Trump han utilizado para intentar detener el juicio. Pero esta no ha servido, tras cuatro horas de debate, los defensores de detener el juicio por ser inconstitucional han perdido la votación por 56 a 44.

Esta es la segunda vez que el excandidato republicano se somete a un impeachment y aunque esta vez los demócratas tienen mayoría en la Cámara Alta, los republicanos siguen del lado de Donald Trump habiendo votado solo 6 a favor de continuar con el juicio. Con solo 50 senadores y el voto de desempate de la vicepresidente Harris, las oportunidades de los demócratas de obtener el apoyo de dos tercios del Senado son complicadas.

El debate estuvo marcado por las distintas opiniones de los defensores de Trump y los defensores de proceder con el impeachment. El congresista Joe Neguse argumentaba que “los presidentes no pueden inflamar la insurrección en su última semana de mandato y después irse tranquilamente”. A la par que pedía el apoyo de los senadores republicanos para la causa. Por otro lado, los defensores de Trump argumentaban que el objetivo del juicio, la destitución del ya expresidente, carece de sentido y por ello no se debe realizar el juicio. “El Senado carece de jurisdicción sobre el 45º presidente porque este no ostenta cargo público alguno del que pueda ser destituido, lo cual convierte al artículo del impeachment en irrelevante”.

Tras la primera derrota de los defensores de Trump de este martes, solo tienen dos argumentos más para ganar el juicio. El primero relacionado con el discurso de Trump que ocasionó la insurrección, amparándose en la primera enmienda – libertad de expresión- y el segundo, calificar el juicio como un teatro y circo mediático que los demócratas están utilizando de manera política a su favor.

Mónica Giner González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

Hormiguea gana contrato publicitario de 20 millones de euros para cuatro programas  de TV

    Wanda-Halcyon Television anunció que han aprobado un gasto publicitario de 20 millones de euros que será gestionado por la agencia de publicidad Hormiguea de Almería, España.     El presupuesto de publicidad se utilizará para las redes sociales y la publicidad tradicional, incluido un programa de publicidad exterior muy agresivo y un programa de promoción en los periódicos.      El presupuesto de 20 millones cubre los presupuestos publicitarios europeos de "Marked-The Unforgiven", un […]

today10 febrero, 2021 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%