EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA PERMITE ABRIR A LOS BARES EN EL PAÍS VASCO

Los hosteleros vascos podrán respirar tras varias semanas de restricciones en sus bares y restaurantes. Ha sido este martes cuando el TSJ del País Vasco ha eliminado la apertura de la hostelería en Euskadi, medida que estaba activa en la comunidad desde el 12 de diciembre.  

Según Luis Ángel Garrido, presidente de la sala y María Josefa Artaza y José Antonio González, magistrados, “No aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad”. A pesar de que esta medida se acaba de adoptar, el TSJPV no descarta modificar o revocar esta medida en el caso de que cambiasen las circunstancias “en virtud de las cuales se hubieran adoptado”. Es decir, aunque ahora no suponga un riesgo para la salud de la ciudadanía, si en algún momento llegase a serlo, la restauración debería volver a cerrar si así lo dictamina el Tribunal Supremo.

Fuente: Pixabay

Antes de que esta medida fuese tomada, el último listado que tenía el Gobierno del País Vasco (publicado el lunes, 8 de febrero), había 85 municipios en la comunidad vasca con bares y restaurantes que no podían abrir. Debido a esta situación los hosteleros emprendieron una guerra judicial contra estas restricciones del Gobierno de la Comunidad.

El Tribunal Supremo de Justicia se ha mostrado comprensivo con un sector que lleva siendo golpeado mucho tiempo, casi un año, y que da empleo a unas 60.000 personas en toda la comunidad. El TSJPV defiende que el cierre de toda la hostelería en la llamada “zona roja” de contagios “genera un grave problema económico de muy difícil reparación”.

La sentencia ha considerado que el origen del gran número de contagios tras las navidades nada ha tenido que ver con la hostelería, de hecho, considera que días antes del gran aumento de los contagios, fue cuando empezaron a producirse los encuentros familiares por navidad, lo que supondría un 80% de los contagios.

Fuente: Pixabay

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA MEDIDA

  • El consumo en barra no estará permitido, solo se podrá servir en mesa.
  • En la terraza, el aforo será del 100%.
  • El interior de bar también podrá ocuparse, con un aforo limitado al 50%.
  • El horario de apertura es el siguiente: 06:00 horas a 20:00 horas.
  • Será obligatorio el cumplimiento de todas las medidas de seguridad Anti-Covid como el uso de gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.
  • Recogida de pedidos en el local hasta las 21:00 horas y envío a domicilio hasta las 22:00 horas.

Esther González González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X