POLÍTICA

LA “LEY TRANS” DIVIDE AL GOBIERNO DE COALICIÓN

today10 febrero, 2021 20

Fondo
share close

La “ley trans” promovida por Irene Montero permite el cambio de sexo sin necesidad de informes médicos

La nueva ley transexual de Irene Montero provoca discrepancias tanto dentro como fuera del Consejo de Ministros, lo que hace pensar que su tramitación será un proceso largo ya que necesita el apoyo de todo el gobierno y los socios de Investidura. El borrador, que corre a cargo del ministerio de Igualdad está parado a la espera de informes de Justicia y Sanidad.

El borrador de la nueva ley que ha sembrado la polémica desde el minuto uno tiene como punto clave la libre determinación de género, lo que supone que cualquier persona podrá cambiar su género en el DNI sin informe médicos. Además, el borrador reconoce las identidades no binarias -las personas que no se identifican con ningún género- y la posibilidad de eliminar la mención al género en los documentos oficiales. La nueva ley también abre el acceso a trámites reproductivos a todas las personas gestantes, independientemente de su género. Además, la ley crea la figura del “defensor judicial”, que será el encargado de hacer el cambio registral de los menores transexuales de entre 12 y 16 años en caso de que sus padres o representantes legales no estén de acuerdo..

Desde el PP ya se han posicionado en contra ya que no consideran necesario este proyecto, y otros grupos como Ciudadanos o PNV dudan si el texto mantiene todas las garantías jurídicas, sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco mantienen la puerta abierta a estudiar el borrador para conseguir un consenso. Otros grupos como ERC o el partido de Iñigo Errejón han avanzado que apoyarán la ley, pero con enmiendas y están dispuestos a debatir su reforma. La ley no solo ha encontrado resistencia en el congreso, sino también dentro del propio feminismo, abanderado por feministas históricas cercanas al PSOE que defienden que cambios como el de la autodeterminación de género pueden provocar el “borrado de las mujeres”. Fuentes del gobierno señalan que al borrador aún le queda un largo recorrido y que estará sujeto a examen por otros organismos y ministerios como justicia o sanidad.

Por Cristina Moreno

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

EL CIERRE DE LAS FÁBRICAS GALLEGAS AMENAZA EL FUTURO DE LAS ZONAS QUE ABANDONAN

Endesa y Gamesa se suman a otros avisos de cierre de fábricas que amenazan el futuro de las comarcas de A Coruña y Lugo. Pancartas de protesta en la central térmica de Endesa en As Pontes. (El País) Más de 200 trabajadores de Endesa, en As Pontes, y Siemens Gamesa, en As Somozas marcharon por las calles de A Coruña al grito de “Sen industria non hai futuro” tras los […]

today10 febrero, 2021


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%