MÚSICA

MÁS DE 200 REPRESENTANTES DE LA CULTURA ESPAÑOLA FIRMAN UN MANIFIESTO A FAVOR DE PABLO HASÉL

today10 febrero, 2021 4

Fondo
share close

Figuras como Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Emma Suárez o Alba Flores piden la libertad de Hasél y una reforma en el Código Penal que no castigue la libertad de expresión.

El rapero Pablo Hasél durante una actuación. (ACN)

“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante.” Así comienza el comunicado firmado por más de 200 personalidades del cine, la televisión, la música y el teatro, quienes apoyan al rapero Pablo Hasél frente a la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo en mayo de 2020 por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.

A lo largo del fin de semana se han multiplicado las convocatorias y protestas en varios puntos del país en apoyo a Hasél, quien este viernes se puede convertir en el primer rapero en ir a prisión por estos delitos. La solidaridad con el rapero se ha extendido por ciudades como Vigo, Alicante, A Coruña, Barcelona, Madrid o Granada, entre otras.

En palabras de los firmantes, entre los que se encuentran Luis Tosar, Vetusta Morla, Paco León, Coque Malla, Pepe Viyuela, Rayden, Tote King, SKA – P o Itziar Ituño, entre otros muchos, “somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”. Así mandan un mensaje contundente y piden que se reforme el Cógido Penal, poniendo una solución inmediata y duradera a la condena de la libertad de expresión. “El Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado”.

Los hechos por los que Hasél tendrá que ingresar en prisión se remontan a los años comprendidos entre 2014 y 2016, cuando publicó 64 mensajes en Twitter y una canción en Youtube. En uno de los mensajes en Twitter, publicaba una fotografía de la miembro del grupo GRAPO, Victoria Gómez, y escribía: “Las manifestaciones son necesarias, pero suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”. Igualmente, imputó al rey emérito y al presente rey Felipe VI por múltiples delitos, entre ellos homicidio y malversación de fondos. Por ello, la Audiencia Nacional le condenó en 2018 a dos años y un día de cárcel, a lo que se añadía una multa de 24.300 euros. Sin embargo, la Sala de Apelación rebajó la condena a nueve meses y un día de cárcel, ya que consideraba que estos hechos no supusieron un “riesgo real”.

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

DEPORTES

EN FRANCIA YA VISUALIZAN A MESSI CON LOS COLORES DEL PSG

La revista France Football le dedica su portada al astro argentino y su posible fichaje por el conjunto parisino a partir de junio. Portada de "France Football" con Messi vestido del PSG (Twitter) Las informaciones salidas de Francia sobre Leo Messi en relación con un posible fichaje por el Paris Saint-Germain no se detienen. Messi puede ser la gran bomba del próximo mercado, ya que aún no ha decidido si […]

today10 febrero, 2021 54

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%