DEBATE EN TV3: REPROCHES, CORONAVIRUS Y DUDAS SOBRE POSIBLES PACTOS

El pasado martes 9 de febrero tuvo lugar el segundo debate televisado de los candidatos a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Este debate, organizado por la televisión autonómica TV3, estuvo dividido en tres bloques distintos donde se trataron los asuntos relativos a la pandemia y los futuros pactos que las formaciones políticas puedan formar tras las elecciones.

El debate que duró 3 horas estuvo moderados por Vicent Sanchis y contó con los 9 candidatos a las elecciones: Carlos Carrrizosa, candidato de Ciudadanos; Àngels Chacón, candidata del PDeCAT; Salvador Illa, candidato socialista; Jéssica Albiach, candidata dels comuns; Alejandro Fernández, candidato del PP, Pere Aragonès, candidato de Esquerra Republicana; Ignacio Garriga, candidato de VOX, Laura Borràs, candidata de Junts y Dolors Sabater, candidata de la CUP.

El candidato socialista Salvador Illa fue el candidato que más reproches recibió durante el debate, no solo por lo ocurrido durante el debate sino también por su negativa a realizarse una PCR antes del debate. Prueba que el resto de candidatos sí se hicieron.

Los candidatos a las elecciones catalanas en el debate de TV3. Europa Press

Crisis del COVID-19

El primer bloque fue el relativo a la gestión de la pandemia y donde las críticas y enfrentamientos tuvieron como protagonista a Salvador Illa, exministro de Sanidad que se retiró del puesto ministerial para ser el candidato socialista a las elecciones catalanas, un hecho muy criticado por la oposición. El ya exministro tuvo como un punto de apoyo durante este bloque a la candidata de sus socios de gobierno nacional, aunque reivindicó la autoría de los ERTE, a cargo de la ministra Yolanda Díaz miembro de la formación morada.

En este primer asalto, los principales partidos independentistas tampoco desaprovecharon la oportunidad de anunciar quien sería el conseller de Salut si ganasen las elecciones. Pere Aragonès nombró a Josep Maria Argimon, unas de las caras visibles de la gestión de la pandemia del Govern, mientras que Laura Borràs nombró a la doctora Olga Pané, gerente del Parc Salut Mar.

Alianzas y reproches

Las posibles y alianzas y pactos post electorales también tuvieron protagonismo durante el debate. El bloque independentista se enfrentó en varias ocasiones con reproches como el pacto de los socialistas y ERC en la Diputación de Barcelona y le pidió que dijese públicamente en el debate que jamás gobernaría con el PSC de Salvador Illa. Por su parte, Aragonès expuso un modelo de negociación con el Ejecutivo nacional mientras que Borràs apuesta por activar la DUI. Diferencias que evidenciaron las gritas que en el actual govern existen. La candidata de Junts, Laura Borràs insistió en la necesidad de fortalecer el sistema sanitario mientras que dirigió sus críticas a las palabras cruzadas de Aragonès e Illa a quienes acusó de protagonizar un “falso enfrentamiento” de cara a un pacto tras las elecciones del 14F.

El bloque constitucional también trató la cuestión de los pactos. Salvador Illa fue cuestionado por los distintos partidos y ante la pregunta de si gobernaría con los votos de VOX, el candidato del PSC respondió que “ni por activa, ni por pasiva, ni por perifrástica” mientras que evitó pronunciarse por una posible alianza constitucionalista aunque el candidato de Cs Carlos Carrizosa le insistió en varias ocasiones.

Las derechas también protagonizaron sonados enfrentamientos, en especial contra el candidato de Vox Ignacio Garriga, a quien tacharon de populista por sus promesas durante el debate. El candidato del partido extrema derecha se defendió a si mismo afirmando que “Si decir que el separatismo ha robado es ser populista, pues soy populista, Si decir que la negligente gestión ha provocado muertes es ser populista, pues soy populista”. En lo relativo a los candidatos del PP y Cs estos se posicionaron como la derecha constitucionalista ocupando el mismo espacio político.

A solo cuatro días de las elecciones, el próximo jueves 11 de febrero tendrá lugar el próximo debate televisado en La Sexta, donde los candidatos se enfrentarán por última vez antes de las elecciones de este domingo.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X