LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS NO PACTARÁN CON EL PSC TRAS EL 14F

Solo un días después del debate electoral de TV3, los partidos independentistas han pactado y firmado por escrito que no formarán el próximo Ejecutivo catalán con el Partit Socialista de Catalunya. El escrito que ha sido impulsado por el colectivo Catalans per la Independència ha reunido las firmas de los cuatros partidos independentistas principales: la CUP, Junts, el PDeCAT y Esquerra Republicana.

De esta forma se cierra la duda sobre si ERC podría pactar con los socialistas catalanes tras el resultado electoral que surja de las urnas este domingo. Una incógnita hasta el momento de la firma que Laura Borràs, candidata de Junts, criticó en el debate emitido por la televisión pública catalana, la cual afirmó que las críticas y reproches entre Pere Aragonès y Salvador Illa eran una farsa y una mentira para encubrir un posible pacto postelectoral.

Esta iniciativa ha sido firmada por la candidata de Junts, Laura Borràs; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón y en nombre de ERC y Pere Aragonès, Sergi Sabrià, número dos por Girona. El texto expresa la pretensión de que, sea cual sea el resultado tras el recuento de votos en las urnas el 14F no habrá un pacto con los socialistas y que estas elecciones constituirán “una oportunidad más para conseguir la fuerza necesaria que permita poder hacer efectiva la república catalana”.

Este tipo de compromisos preelectorales no son una novedad en Cataluña. En el año 2003 PSC, ERC e Iniciativa firmaban un compromiso, denominado pacto del Tinell, donde aseguraban que ninguno de ellos pactaría con el PP el Govern. Un hecho similar ocurrió también en 2006 cuando el entonces líder de Convergència Democràtica de Catalunya firmaba ante notario su compromiso de no pactar con el PP catalán.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X