INTERNACIONAL

EN EL MUNDO AÚN HAY 300.000 NIÑOS RECLUTADOS COMO NIÑOS SOLDADO

today12 febrero, 2021 243

Fondo
share close

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado

Al rededor de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra. La pobreza y la inseguridad los convierten en blancos fáciles de captar por algunos de los 50 grupos armados que aún existen. Según UNICEF en estos momentos hay al rededor de 300.000 niños luchando en más de 30 conflictos armados en Afganistán, Colombia, Filipinas, Angola, Burundi, Guinea-Bissau, Irak, Liberia, Mozambique, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda o Yemen.

Utilizar a los niños como soldados en las guerras no solo supone una violación de los derechos de la infancia, sino que también tiene unas consecuencias físicas y psicológicas devastadoras para los menores. Los niños pueden sufrir ansiedad, depresión, trastornos de conducta provocados a veces por las drogas o agresividad. Además de heridas y mutilaciones provocadas por la lucha armada.

Los grupos armados se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños para atraerlos a sus filas. En caso de que los menores tengan familia se los obliga a romper los vínculos afectivos e incluso a matar a algún familiar, si el niño es huérfano los captan prometiéndoles un futuro mejor y el sustento mínimo para poder vivir. Una vez que los menores forman parte de la organización se les evalúa para ver en qué puesto encajan mejor. No todos los niños soldado llevan armas, algunos los utilizan como mensajeros, guardaespaldas, para detectar minas antipersona o cometer atentados. Además, algunos niños y la mayoría de las niñas sirven como esclavos sexuales de los miembros de la organización de mayor rango.

El 12 de febrero sirve para denunciar los abusos que sufren los menores en muchos países y para hacer un llamamiento a los gobiernos y las instituciones internacionales para acabar con esta lacra. El objetivo de este efeméride es concienciar a la sociedad sobre la importancia de los derechos que protegen la infancia y asegurar que estos niños pueden disfrutar dignamente de los primeros años de su vida.

Por Cristina Moreno

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

TODOS CONTRA ILLA EN EL ÚLTIMO DEBATE ANTES DEL 14F

Este jueves los candidatos a la Generalitat protagonizaron el último debate antes de las elecciones de este domingo 14 de febrero. Los nueve candidatos siguieron una dinámica similar a la mostrada en el debate anterior en TV3 donde las críticas y reproches fueron la tónica general de las intervenciones. Críticas y pactos El candidato del PSC, Salvador Illa, fue quién mas críticas recibió. La pandemia de la COVID-19 fue uno […]

today12 febrero, 2021 18

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%