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DE INFLUENCERS A ESTAFADORAS: EL NEGOCIO DE LAS APUESTAS EN INTERNET

today13 febrero, 2021 43

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Al ser tener muchos seguidores, los influencers siempre están en el punto de mira. Sus nombres aparecen en distintas noticias ya sea por polémicas con post muy atrevidos o por rumores sobre sus vidas privadas.

Sin embargo, durante las últimas semanas muchos de estos nombres no llamaban la atención por especulaciones, sino por compartir con sus seguidores contenido falso.

Usuarias como @marinayers o @ggpica, que cuentan con 1,2 millones y 97,3K seguidores respectivamente, son las protagonistas de esta red de estafas. A través de sus stories en Instagram promocionaban una página de apuestas. Según ellas, habían empezado apostando 30 € y habían conseguido 1040€. Dicho así, llama mucho la atención, pero lo que es más llamativo es la forma de contarlo en sus perfiles, que fue prácticamente igual.

Empezaban a subir contenido a sus stories añadiendo la función de preguntas y respuestas, gracias a la cual sus seguidores pueden preguntar lo que quieran saber sobre ellas. Primero contestaban un par de preguntas típicas, como su edad, pero no tardaban en introducir el tema de las apuestas.

Casualmente, en ambos casos les preguntaban sobre cuánto dinero ganaban gracias a las redes sociales. Esto servía de introducción a la promoción que iban a hacer sobre la página de apuestas «milagrosa». Se trataba de un grupo de Telegram falso en el que, si apostabas, podías conseguir muchos beneficios.

Tras contar más información sobre las apuestas deportivas, decían que, debido a la gran acogida que habían tenido sus respuestas, la web en cuestión se había puesto en contacto con ellas para hacer un sorteo y que sus seguidores pudieran también ganar dinero.

Toda esta trama de mentiras fue descubierta por una usuaria en Twitter @soyuncharizard, que escribió un hilo explicando cómo había conseguido pruebas y las conclusiones a las que había llegado.

El problema de esta estafa organizada, no es sólo el engaño que supone para los seguidores de estas usuarias y muchas más, sino que, además, en ningún momento indicaban que era una promoción pagada. Esta práctica ha sido muy criticada desde que el concepto de influencer empezó a crecer, los seguidores querían saber cuándo era una recomendación real y cuándo era publicidad remunerada.

Está claro que las redes sociales suponen un peligro para los usuarios, que están expuestos a diversos contenidos más o menos fiables. Pero los creadores de contenido son unos de los mayores responsables de dicho peligro, y, como tal, deberían asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia para que sus seguidores puedan experimentar el lado positivo de las redes.

María Gil Menéndez

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Escrito por EDM RADIO

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