AD

ARTE

LAS PINTORAS DEL MUSEO DEL PRADO: UNAS POCAS AFORTUNADAS

today13 febrero, 2021 77

Fondo
share close
AD

De las más de 1.150 obras expuestas de manera permanente en las salas del Museo del Prado solo 11 llevan firma femenina

El Museo del Prado solo expone obras de 5 mujeres: Clara Peeters, Safonisba Anguissola, Angélika Kauffmann, Artemisa Gentileschi y Rosa Bonheur. La pinacoteca cuenta con una colección de 7.974 obras de las cuales 52 pertenecen a artistas femeninas, pero la mayoría de ellas se encuentran ocultas en los almacenes o como mucho en el «Prado Disperso».

A pesar de haber sido fundado por una mujer, María Isabel de Braganza, el Museo del Prado ha ignorado a las mujeres artistas durante más de 200 años. Solo once obras de las más de 1.150 que cuelgan por sus pasillos están creadas por mujeres. Sin embargo, la pinacoteca ha dado un gran paso hacia romper la brecha de género en el arte con la presentación de la exposición Invitadas. Fragmento sobre Mujeres, Ideología y artes plásticas en España (1833-1931), con el objetivo de reivindicar a las mujeres artistas y retratar las dificultades que enfrentaron para poder ejercer su profesión. Ya el título indica cómo el museo ha entonado el «mea culpa» admitiendo que las mujeres han ocupado un papel de «invitadas» en el arte, pero nunca de anfitrionas. La exposición que según la revista Vogue es «la exposición del Museo del Prado que mejor resume el profundo machismo el arte español en el siglo XIX» está creada con obras propias del museo y se podrá visitar hasta el 14 de marzo de 2021. A través de

Aunque la exposición está teniendo un enorme éxito, no podemos olvidar que el Museo dio un primer paso en 2016 al presentar por primera vez una exposición dedicada enteramente a la obra de una mujer. La afortunada fue la pintora flamenca Clara Peeters, la artista fue famosa por sus obras de naturaleza muerta y se sabe que sus cuadros estaban considerados como producto de alta gama durante el siglo XVII ya que dos de sus bodegones pertenecían a la colección privada de la Colección Real de Madrid.

«Bodegón con flores», de Clara Peeters. Sala 082 del Museo del Prado.

¿Por qué los museos se olvidan de las mujeres?

Los museos actuales se olvidan de las artistas porque la historia también se ha olvidado de ellas: el arte es, en esencia, un reflejo de la sociedad y durante siglos las mujeres no han contado. Las mujeres son las protagonistas de la mayoría de escenas de los museos, aparecen como objetos de decoración, de deseo y rodeadas de situaciones comunes o terribles. Las mujeres aparecen como objeto pasivo, es decir, como musas, y no como artistas u objeto activo porque su rol en la sociedad ha sido siempre como sujetos pasivos. El grupo feminista Guerrilla Girls ya se dieron cuenta de esto en los años 80 cuando publicaron su famoso cartel «¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum?» Afortunadamente, en Museo el Prado empieza a ser consciente de esta desigualdad y dedica cada vez más exposiciones a las pintoras, como por ejemplo, la exposición temporal Safonisba Anguissoba y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras. Esta exposición temporal consiguió atraer 130.000 visitantes en los tres meses que estuvo abierta, ojalá las Invitadas tengan el mismo éxito.

Cristina Moreno.

AD

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


AD
AD
AD
where to buy viagra buy generic 100mg viagra online
buy amoxicillin online can you buy amoxicillin over the counter
buy ivermectin online buy ivermectin for humans
viagra before and after photos how long does viagra last
buy viagra online where can i buy viagra
0%
Ir al contenido