ERC BUSCARÁ FORMAR UN GOBIERNO INDEPENDENTISTA CON JUNTS Y LA CUP

Tras el empate como primera fuerza entre Esquerra Republicana y el PSC con 33 escaños, los candidatos de los dos partidos ya han comenzado a establecer contacto con el resto de fuerzas para poder solventar una mayoría que les permita gobernar cuatro años.

Como confirmó Junqueras y estableció el pacto firmado por los partidos independentistas no gobernar con el PSC previo a las elecciones, el candidato de ERC, Pere Aragonès ha comenzado ya a contactar los las distintas fuerzas independentistas presentes en el Parlament. Descarta de esta manera formar un gobierno con Salvador Illa, una posibilidad que la formación de Laura Borràs le reprochó en varias ocasiones durante los debates electorales.

Por su parte, Salvador Illa, candidato del PSC también ha comenzado a establecer contactos con las distintas fuerzas políticas para poder gobernar, pues técnicamente por porcentaje de voto fue el ganador de las elecciones catalanas del 14-F.

Posibles pactos de gobierno

La mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya se sitúa en 68 escaños. ERC logró 33 escaños tras las elecciones y Junts x Catalunya logró 32 escaños, una suma que da un total de 65 escaños, por lo cual tendrían que contactar con la tercera fuerza independentista presente en el Parlament para obtener la mayoría absoluta. Esta sería la CUP quien tiene 9 escaños y la llave para poder permitir un pacto y un Govern independentista, quienes han condicionado su apoyo a que el próximo Govern esté “más a la izquierda”.

El PSC por su parte, durante la campaña electoral estableció un veto a VOX. La formación de Salvador Illa obtuvo 33 escaños tras las elecciones, pero este sin el apoyo de ERC tendría complicado obtener una mayoría. Pues la suma de las denominados fuerzas constitucionalistas, sin el apoyo de VOX sumarían 50 escaños, un número muy inferior para llegar a la mayoría absoluta. Aunque un hipotético apoyo de VOX, un hecho imposible, tampoco otorgaría la mayoría absoluta al PSC.

La candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, ante el reparto de escaños tras el recuento de las elecciones, ha pedido a ERC que reconsidere su pacto de no formación de gobierno con el PSC y que construyan PSC, Comuns y ERC un Govern de izquierdas. “El gobierno de izquierdas es posible y hasta imparable, y antes o después llegará, porque será la herramienta de una nueva etapa en Catalunya”, declaró la candidata de Comuns. Esta fórmula de gobierno de izquierdas sí sumaría los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta. El apoyo de PSC, ERC y Comuns da como resultado 74 escaños, un número suficiente para gobernar el territorio catalán por cuatro años.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X