CIENCIA

“PERSEVERANCE” LLEGA A MARTE PARA ANALIZAR PRUEBAS DE VIDA PASADA

today19 febrero, 2021 19

Fondo
share close

La ciencia española llega a Marte. Ha sido este jueves, 18 de febrero, cuando el rover “Perseverance” de la NASA ha aterrizado con éxito sobre la superficie marciana. Éste es el vehículo más grande y con instrumentos más especializados que se ha envía a Marte. ¿El objetivo? Buscar pruebas que afirmen vida pasada en el planeta y aprovechar para conocer mejor al planeta.

El aterrizaje tuvo lugar a las 20.56 GMT, es decir, 21:56 hora española, en el cráter Jezero de Marte según la agencia espacial estadounidense. Según afirman desde la NASA el viaje ha sido largo y también ha sufrido alguna que otra complicación. Recordemos que el lanzamiento del geólogo robótico tuvo lugar el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral (punto en el que la distancia con Marte es menor y, por tanto, punto que suponía un mejor gasto en combustible).

LOS SIETE MINUTOS DE TERROR

Así es como han llamado al momento en el que el Mars2020-Perseverance comenzó a descender a la superficie del planeta rojo. El robot científico ha reducido su velocidad en 20.000 kilómetros por hora durante estos siete minutos de terror gracias a la ayuda de una grúa aérea que le ayudó a bajar suavemente para poder llevara a cabo el aterrizaje con éxito.

Tras el aterrizaje en el cráter, Steve Jurczyk, director de la NASA en funciones ha afirmado que se encuentra ante un equipo de trabajo increíble que “ha superado todas las adversidades que supone un aterrizaje en Marte, además de los retos que ha supuesto el Covid-19”.

LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL PERSEVERANCE DESDE MARTE

Esta es la primera imagen que ha llegado desde el Perseverance y que la NASA ha decidido compartir con todos ante la expectación máxima que se ha creado en torno a este robot. Una vez que la misión ha completado su aterrizaje, el robot comenzará su trabajo: investigar indicios de vida microbiana en el pasado, a lo largo del cráter Jezero.

“Esta misión personifica el ideal humano de la perseverancia y nos ayudará a prepararnos para la exploración de Marte que hagamos los humanos en la década de los años 30” ha asegurado Jurczyk sobre el trabajo de Perseverance en Marte.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

El robot Mars-2020 tiene integrada la tecnología MEDA, fabricada por investigadores españoles del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA). Su principal objetivo es la estación meteorológica MEDA, que además de medir parámetros como la temperatura o la presión, podrá investigar el polvo que hay sobre la superficie del planeta rojo, algo muy importante para futuras misiones tripuladas en Marte.

Además, la Universidad de Valladolid ha sido la encargada de proponer otra de las tecnologías que lleva integrado el robot geólogo: la SuperCam, una cámara con láser integrado que estudia la química de las rocas y sedimentos. La cámara se completa con un micrófono que podrá dar incluso más detalles a los científicos que estudien sus imágenes, ya que el rover Perseverance no solo va a estudiar “in situ” todos estos parámetros, sino que las almacenará para que futuras misiones puedan recogerlas y traerlas a la Tierra. Un ciclo de alimentación de información que esperemos continúe con éxito.

Esther González González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

PSOE Y PODEMOS ENFRENTANDOS POR LA LEY TRANS

Los socios de gobierno cada vez se encuentran más divididos ante la Ley Trans, uno de los proyectos estrella del Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero. Primero fueron las críticas públicas del proyecto de ley por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y en esta ocasión, ha sido el Ministerio de Igualdad quien ha acusado al PSOE de paralizar el recorrido parlamentario del proyecto de ley. El […]

today19 febrero, 2021 33

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%