SOCIEDAD

EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO MÁS GRANDE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA ABRIRÁ EN OPORTO

today20 febrero, 2021 12

Fondo
share close

Aunque la pandemia esté retrasando su inauguración, que estaba prevista para el 20 de enero, el proyecto sigue adelante. En cuanto las restricciones sanitarias portuguesas lo permitan, el museo abrirá sus puertas para dar voz a miles de historias de familias víctimas del nazismo.

El proyecto ha sido impulsado por la Comunidad Judía de Oporto, formada por más de 500 judíos de 30 nacionalidades distintas. Todos ellos han reunido información y han compartido sus historias, tanto propias como familiares, para dar lugar a una exposición que pretende concienciar a la sociedad sobre lo que supuso y sigue suponiendo este suceso.

Este museo estará acogido en el número 790 de la Rua do Campo Alegre, cerca de la Sinagoga Kadoorie, el mayor templo judío de la península. La entrada será gratuita para todo el mundo, con el fin de informar y “luchar contra el revisionismo histórico que busca negar el Holocausto y trivializar el papel de los judíos” según cuentan desde la propia comunidad judía.

La elección de la fecha de inauguración inicial pretendía hacerla coincidir el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar cada 27 de enero, pero, aunque no ha sido posible, el espíritu y la intención es la misma.

El museo estará dedicado a exponer las historias y las vivencias de los judíos que experimentaron el Holocausto en la ciudad portuguesa. Se contará cómo eran sus vidas antes, durante y después de la desdicha, así como las consecuencias que siguen vigentes dentro de su comunidad.

El centro incluirá un centro de estudios, varias salas de proyección, una sala de conferencias y pasillos de exposición con textos y fotos recuperadas por las familias pertenecientes a la Comunidad Judía de Oporto. Además, para proporcionar una experiencia real e inmersiva, se han reproducido los dormitorios de Auschwitz y algunas habitaciones llenas de nombres de víctimas grabados en la pared.

Con la intención de enseñar y educar, una vez el museo esté abierto al público, ya se han planeado visitas de distintos centros educativos que acudirán para seguir concienciándose sobre este evento histórico.

El museo establecerá relaciones de cooperación con otros museos dedicados al Holocausto tanto del resto de Europa como de Estados Unidos, Rusia o Hong Kong para que la investigación sobre el suceso siga viva.

Este museo será el más grande de toda la Península Ibérica y también es una de las pocas galerías dedicadas al Holocausto nazi que está tutelada por una comunidad judía en todo el mundo. La ceremonia de inauguración, cuya fecha esta aún por determinar, estará presidida por Dias Ben Zion, presidente de la comunidad judía en Oporto y el alcalde de la ciudad Rui Moreira. Además está previsto, si la situación socio-sanitaria lo permite, que asistan el embajador de Israel y muchos otros representantes políticos relacionados.

El museo supone “un testimonio de la herencia judía y de su resiliencia”.

María Gil Menéndez

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

PODEMOS REGISTRA UNA PETICIÓN DE INDULTO PARA HASEL

Unidas Podemos ha registrado una petición de indulto para el rapero Pablo Hasel. Esta petición que ha sido inscrita en el Ministerio de Justicia establece que el rapero Hasel se encuentra en prisión de manera injusta por unos delitos que "conculcan la libertad de expresión". La petición ha sido registrada por el presidente del Grupo Parlamentario de la formación morada Jaume Asens y también se extiende al rapero Valtònyc condenado […]

today20 febrero, 2021 14


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%