NOTICIAS

LAS PERSONAS QUE VAYAN A VIVIR A ZONAS RURALES DE CASTILLA LA MANCHA PAGARÁN MENOS IMPUESTOS

today20 febrero, 2021 25

Fondo
share close

La ley de Despoblación de Castilla la Mancha prevé atraer habitantes blindando el acceso a los servicios públicos, con ayudas y exención de impuestos

Empieza a andar la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que se aprobará previsiblemente la nueva primavera. Esta norma prevé luchar contra la despoblación de la región mediante medidas fiscales de gran calado.

El vicepresidente de Castilla la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha detallado el contenido del anteproyecto de ley que tiene como objetivo principal luchar contra la despoblación que sufren amplias zonas de la comunidad, para ello el gobierno regional invertirá 600 millones de euros en implementar los nuevos programas financiados con fondos europeos. Muchas de estas medidas se pondrán en práctica según la estrategia contra la despoblación que durará al menos 10 años. La ley contemplará el concepto de “estancia efectiva” que garantiza medidas de ayuda a personas que están empadronadas en los pueblos, residen y reciben asistencia sanitaria en ellos. La nueva ley plantea una flexibilización del IRPF autonómico y de los impuestos cedidos. En esta línea, las personas que hagan uso de esa “estancia efectiva” tendrán una reducción de IRPF autonómico del 25%, mientras que las personas que quieran trasladarse a vivir a zonas rurales tendrán un descuento del 10% en medidas de reconstrucción y rehabilitación.

El gobierno presidido por García Paje destaca dos puntos centrales de la ley: uno de medidas que garantizan el acceso a los servicios y otro de cohesión social, económica y territorial. La nueva ley persigue que los ciudadanos que vivan en zonas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que aquellos que residen en ciudades, para ello ha establecido un conjunto de medidas como abrir escuelas siempre que en el pueblo haya al menos 4 niños o crear programas de Formación Profesional adaptados a la zona en la que se imparten. El objetivo es garantizar que todos los niveles de educación lleguen a los pueblos para que los jóvenes sigan viviendo en ellos.

En cuanto a la creación de empleo, el vicepresidente ha anunciado que las empresas que se establezcan en zonas rurales tendrán hasta un 40% de ayuda adicional. Además de programas específicos de acceso a vivienda, ayudas para la conciliación y programa de rehabilitación de viviendas ya construídas, además de garantizar el acceso a la cultura, el ocio responsable y la sanidad pública, que es otro de los puntos importantes de la ley: incremento de los servicios en la Atención Primaria, ligado a la implementación de servicios tecnológicos, con garantía de acceso a las urgencias en menos de 30 minutos. Además se garantiza la teleasistencia para personas de más de 70 años y facilitar un recurso residencial a menos de 40km en caso de que la persona no pueda continuar viviendo en su domicilio. En esta línea, se garantiza también un programa específico para personas con discapacidad y la mejora de las comunicaciones entre pueblos y capitales de provincia mediante transporte público.

Por Cristina Moreno.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

EL POR QUÉ DE QUE TAYLOR SWIFT REGRABE TODAS SUS CANCIONES

La artista de fama mundial Taylor Swift hizo una promesa hace un tiempo, afirmando que grabaría sus seis primeros discos para tener sus propios derechos de autor y grabar “la versión de Taylor” El jueves 11 de febrero, la artista anunció que el 9 de abril se lanzará la regrabación de su álbum “Fearless”, uno de sus álbumes más conocidos de toda su discografía. Algunas personas no entienden el por […]

today20 febrero, 2021 17

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%