EL DINERO DE LA GÜRTEL SERÁ REPATRIADO POR ORDEN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional ha ordenado repatriar a España más de 50 millones de euros que se encuentran en distintas cuentas bancarias en Suiza correspondientes a la trama Gürtel. Dinero que corresponde al extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, al líder de la trama , Francisco Correa y el número dos del caso, Pablo Crespo.

Tras el decreto de ejecución que ha hecho firme el Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso EFE, el tribunal ejecutará la repatriación de un total de 50.342.107 euros que se encuentran en cuentas bancarias bloqueadas de distintos bancos dentro de Suiza. Con este movimiento se ejecuta la responsabilidad civil y pecuniaria de la sentencia sobre la primer época de la trama Gürtel que corresponde a los años 1995 hasta 2005. El decreto expresa que será el magistrado quien deberá resolver “la emisión a las autoridades suizas de solicitud de auxilio judicial internacional“.

El dinero de la trama se encuentra en los bancos Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Banque SYZ y Mirabaud en el país helvético. En dichas cuentas bancarias aparecen como administradores el gestor del dinero de Francisco Correa, Arturo Fasana, Luis Bárcenas y su apoderado Iván Yáñez y por último Pablo Crespo.

De los más de 50 millones que se van a repatriar a España según orden de la Audiencia Nacional, más de 22 millones corresponden al extesorero del Partido Popular, siendo el resto repartido entre Francisco Correa y Pablo Crespo. Cerca de 24 millones tienen como apoderado a Francisco Correa o Arturo Fasana y Pablo Crespo aparece como el titular de diversas cuentas que acumulan más de 2 millones de euros.

Según explica el tribunal, dentro del caso Gürtel se emitieron facturas falsas y hubo sobornos. Además, los implicados crearon una red para poder conseguir contratos públicos y de esta manera poder ocultar el origen y destino de los fondos de dinero. Una trama que estaba liderada por Francisco Correa y donde el rol de Luis Bárcenas fue necesario.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X