PEDRO SIMÓN GANA EL PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA

“Los ingratos” es una historia familiar sobre la generación que llevó a cabo el éxodo rural en los años 70 del siglo XX.

Pedro Simón en la entrega del Premio Primavera de Novela 2021. (El Cultural)

Pedro Simón, periodista del diario El Mundo, recibió el pasado viernes el Premio Primavera de Novela, concedido por la editorial Espasa junto a El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros, por su novela Los ingratos, que llegará a las librerías el 9 de abril. El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, falló por unanimidad que Los ingratos fuera la novela ganadora de la 25ª edición los Premios Primavera de Novela.

La obra de Pedro Simón es una crónica sentimental y familiar y trata de narrar los cambios de la sociedad española a través de su protagonista. El foco en el que se desarrolla la historia es una familia – una madre profesora, su hija y su hijo – que cambia de destino cada dos años. La novela está ambientada en los años 70 del siglo XX y, según Simón, cuenta la historia de su madre. “Nosotros la acompañábamos de pueblo en pueblo como los hijos de una folclórica”, explicaba el autor.

El libro se va convirtiendo poco a poco en un collage de personajes que emigran del pueblo a la ciudad y no vuelven – o vuelven demasiado tarde –, de la libertad de la que disfrutaban los niños de entonces, casi inconcebible hoy en día, y de la las personas que aman incondicionalmente.

“No hacen falta recuerdos especialmente traumáticos para encontrar cosas que no encajan bien. Caes en los sitios de los que te fuiste sin decir adiós, en las cosas que quemaste sin mirar atrás y en las personas a las que nunca le diste las gracias”, contaba Pedro para explicar el proceso de creación de su novela.

Por su parte, el jurado del Premio 25 Primaveras de Novela, formado por Alba Carballal, Javier Aznar, Andrea Abreu, Jerónimo Carmona y Luisa Paunero, también falló por unanimidad para otorgar el premio al sevillano Dimas Pryschyslyy por su novela No hay gacelas en Finlandia. Según el jurado, esta es una obra que destaca por “su destreza narrativa, la profundidad de sus personajes y voces y la originalidad de su estructura”. Este galardón tiene una dotación de 20.000 euros y ha sido creado para conmemorar el 25 aniversario de los Premios Primavera, optando por otorgar los galardones a escritores menores de treinta años.

El autor ha explicado al recoger su galardón que, a través de su novela, pretendía hacer “un retrato, mediante un elenco de personajes pintorescos, de una sociedad hiperconectada y a la vez sumida en la más absoluta de las soledades”.

Dimas Prychyslyy en la entrega del Premio 25 Primaveras de Novela. (EFE)

Este no es el primer premio que reciben los dos galardonados. En 2015, Pedro Simón ganó el Ortega y Gasset y, en 2016, el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM. También en 2020 fue finalista de los premios de la Fundación Gabo.

Por su parte, Dimas Prychyslyy ha sido galardonado con el Premio València Nova, concedido por la Insitució Alfons el Magànim, en su categoría de poesía en castellano por Molly House. En 2019 también recibió el V Premio Logroño en Narrativa para Jóvenes Escritores por Tres en raya.

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X