NOTICIAS

20.000 MUERTES MENOS SI SE HUBIESE CONFINADO 7 DÍAS ANTES

today23 febrero, 2021 30

Fondo
share close

Un estudio de la Universidad de Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza ha evidenciado que se podrían haber evitado hasta 20.000 muertes si el confinamiento total de marzo hubiese sido decretado una semana antes. Este estudio que ha sido dirigido por el físico y catedrático Àlex Arenas examina los efectos de la primera ola y las respuestas que el Ejecutivo nacional decretó durante esta en marzo.

El estudio también ha concluido que si el confinamiento hubiese sido decretado una semana después el cómputo total de fallecidos en la actualidad se situaría en más de 100.000 personas, en concreto 120.000 fallecidos.

Estos datos ponen de relieve que la pronta respuesta es sinónimo de salvar vidas, ya que durante la primera ola con un confinamiento más temprano el número de víctima habría descendido de 28.000 a 5.000 fallecidos durante la primera ola. Como expresa el catedrático Arenas, “nos habríamos ahorrado 23.000 víctimas”.

El físico y catedrático Àlex Arenas ha puesto el énfasis en la respuestas del Gobierno central al manifestar que le otorgaron al Ministerio de Sanidad y a Fernando Simón datos más detallados sobre la COVID-19 y sus efectos y tardaron 14 días en decretar el confinamiento. En cambio, Arenas señala que la Generalitat de Catalunya con los mismos datos pidió ese mismo día al Ejecutivo nacional que se decretase el Estado de Alarma y el confinamiento.

Este estudio y revelación ha obtenido la respuesta por parte del Gobierno, en concreto ha sido Fernando Simón quien ha respondido a por qué se esperó a decretar el confinamiento. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha recalcado que la petición de un confinamiento “requiere de una justificación” pues “se priva (a la población) de sus derechos fundamentales“, señalando que “si no se puede justificar, es difícil que se pueda proponer”. “Cuanto antes hubiéramos confinado, menos casos habrían tenido, eso seguro. Ahora, el problema es si hubiéramos podido confinar antes”, ha explicado Fernando Simón.

Mónica Giner González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

“CANCIÓN DE MUERTE Y SALVACIÓN” O LAS GRANDES VERDADES UNIVERSALES DE ZAHARA

Una canción complicada, en cuanto a letra, y en cuanto al videoclip que la interpreta. Zahara siempre sorprende, y si con “Merichane” ya nos dejó con la boca abierta, llega con “Canción de muerte y salvación” para rompernos de nuevo todos los esquemas. Ha sido hace tan solo cinco días, cuando hemos podido disfrutar de esta nuevo single. Aunque en principio parece ser una canción relacionada con el ámbito religioso, […]

today23 febrero, 2021 243

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%