Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

EL INSTITUT DEL TEATRE APARTA A JOAN OLLÉ POR LAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL

Centenares de jóvenes se manifestaron ayer a las puertas del teatro al grito de “dirección dimisión” y con pancartas en las que se leía “el silencio de los cómplices”.

El profesor Joan Ollé es acusado de acoso y abuso de poder. (ACN)

La dirección del Institut del Teatre decidió ayer apartar a Joan Ollé de sus funciones docentes de manera cautelar mientras dure la investigación por las acusaciones de acoso sexual y abusos de poder. El diario Ara sacaba a la luz el pasado domingo los testimonios de alumnos y ex alumnos que denunciaban un clima de acoso y maltrato psicológico durante décadas.

Las acusaciones han recaído sobre tres de los profesores del centro: Joan Ollé, Jorge Vera y Bery Tovías. Sin embargo, Ollé es el único de ellos que sigue en activo y es quien cuenta con una trayectoria más larga y reconocida en el panorama escénico nacional.

Según algunos testimonios, estos profesores del centro “abusaron de su poder” y realizaron comentarios humillantes y de carácter sexual a sus alumnos durante décadas. Una de las alumnas denunció que, cuando un grupo de chicas se quejó de Ollé a otro profesor, la respuesta de este fue: “Él es así. Ya lo sabemos”. Por lo que el conjunto del alumnado considera que se le ha protegido durante mucho tiempo.

La pasada mañana de lunes, alrededor de 200 alumnos y simpatizantes llegaron a manifestarse a las puertas del centro pidiendo la destitución de Ollé y la dimisión de la dirección. Entre los manifestantes se podían encontrar pancartas en las que se leía “el silencio de los cómplices”, refiriéndose al encubrimiento de las actitudes de Ollé por parte del centro.

Un grupo de alumnos se manifiesta a las puertas del Institut del Teatre para protestar contra Joan Ollé y la dirección del centro. (EFE)

Magda Puyo, directora general de la institución desde 2015, ha asumido las acusaciones de que “se miró para otro lado” y ha confesado que “quizá se han cometido errores y hay que decirlo”. Por ello, además de la decisión de apartar a Ollé del centro, el Institut del Teatre ha acordado la creación de una Oficina de Acogida para aquellas personas que hayan sido o estén siendo víctimas de posibles casos de acoso o abuso por parte del personal docente. Igualmente, se organizarán unas “jornadas de reflexión” en las que se pretenden “modificar ciertas actitudes y malas prácticas”.

Tras las declaraciones de las víctimas de estos profesores y, sobre todo, de Joan Ollé, numerosos testimonios de actrices fueron apareciendo en las redes sociales, ratificando las informaciones que aportó el diario Ara. Blanca García fue una de ellas, quien escribía: “somos muchas las que nos hemos adaptado al statu quo impuesto por el sistema piramidal, jerárquico, misógino, binario, machista… desde que nos empezamos a dedicar a ello. ¡Basta de esta normalidad de abuso de poder!”.

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X