IBAI LLANOS CRITICA A LAS TELEVISIONES Y EL COPYRIGHT

Ibai Llanos, uno de los streamers más famosos de España y ganador del premio a mejor streamer del mundo por los eSports Awards 2020, ha usado las redes para quejarse sobre los derechos de autor en los nuevos medios.

Empezó a crear contenido en 2014 y actualmente cuenta con 5 millones de suscriptores en YouTube y 3,6 millones de seguidores en Twitter. En los últimos meses ha ganado mucha fama por su contenido en Twich, una plataforma online que permite hacer transmisiones en vivo. Más de 5 millones de usuarios siguen sus directos, en los que juega a videojuegos, comenta vídeos o enseña parte de su vida

Precisamente el pasado 20 de febrero anunció que celebraría una fiesta con sus compañeros de casa, que son todos streamers. Esta celebración fue emitida en su canal de Twich.

Uno de los problemas más importantes y que más preocupa a los creadores de contenido en las plataformas streaming es el copyright. Cualquier contenido que aparezca en los vídeos de los streamers y que no sea de elaboración propia, desde canciones que suenan de fondo hasta vídeos televisivos que ellos comentan, puede hacer que sus vídeos sean eliminados. La actual política de derechos de autor es muy exigente y en cuanto se detecta, se toman medidas que pueden llegar al bloqueo de una cuenta.

Para la fiesta Ibai contactó con discográficas y cantantes para preguntarles directamente si podría pinchar sus canciones en su fiesta.  Sin embargo, algunos medios no tuvieron tantas precauciones a la hora de hablar de la fiesta en casa de los streamers.

Varias cadenas de televisión hablaron del evento en sus telediarios y tertulias, mostrando parte del directo de la fiesta. Hablaban de cómo había llamado la atención la celebración considerando la situación de pandemia y enseñaban en sus programas imágenes de la fiesta. 

Pese a que la fiesta contaba con todas las medidas sanitarias anti-covid, siendo todos los asistentes convivientes, Ibai tuvo que pedir perdón públicamente, ya que bastante gente se sintió ofendida por las imágenes que vieron en televisión.

Ibai utilizó su perfil de Twitter para hacer público su malestar respecto a que los medios tradicionales puedan usar vídeos procedentes de YouTube o Twich, mientras que los creadores de contenido streaming tengan que cuidar hasta el más mínimo detalle si no quieren sufrir consecuencias legales.

Su tuit ha conseguido casi 100.000 me gustas. Como de costumbre, Ibai llevó la situación con un tono de humor con otro tuit sobre la polémica.

María Gil Menéndez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X