WOODY ALLEN CONTRA EL DOCUMENTAL “ALLEN V. FARROW” DE HBO

El pasado domingo 21 de febrero la plataforma digital HBO estrenó una serie documental que indaga sobre la relación de una de las parejas más célebres del cine: Woody Allen y la actriz Mia Farrow, quienes mantuvieron una relación sentimental durante 12 años, que abarcó toda la década de los 80, donde Mia protagonizó 13 de las películas de Allen, pero finalmente acabó en uno de los mayores escándalos de Hollywood.

Está dirigida por Kirby Dick y Amy Ziering, ambos nominados a un Óscar en su carrera profesional. “Allen v. Farrow”, así han llamado al documental que consta de cuatro capítulos, que se estrenarán semanalmente.  Dentro de estos capítulos, se analizarán el escándalo público que salió a la luz cuando una de las hijas adoptivas de ambos, acusó al director de cine de haber abusado sexualmente de ella. Por su parte, Allen siempre ha negado los abusos y además, no afrontó cargos después de una investigación muy polémica. En esta serie documental se podrán ver vídeos caseros que Mia Farrow grabó de la pequeña un día después del supuesto abuso. “Fue al ático, se puso detrás de mí y tocó mis partes privadas”, asegura Dylan Farrow en esas grabaciones.

Mia Farrow (que ya tenía 7 hijos: tres de ellos los tuvo con el director de orquesta André Previn, otros tres los adoptó junto a él, entre ellos Soon-Yi Previn y por último, Moses Farrow que adoptó ella por su cuenta), adoptó a una niña en 1985, Dylan Farrow, tras comenzar una relación con Woody Allen, a quién él aceptó como su propia hija, al igual que Moses, otro hijo que Farrow adoptó con anterioridad por su cuenta. No se llegaron a casar y vivían en casas diferentes, pero en 1987 tuvieron a su único hijo biológico Ronan Farrow.

Imagen cedida por HBO a la agencia EFE. De la izquierda a derecha, Ronan Farrow, Lark Previn, Woody Allen, Dylan Farrow, Fletcher Previn, Daisy Previn, Soon-Yi Previn, Moses Farrow y Mia Farrow

Con solo 7 años, Dylan Farrow, aseguró que su padre adoptivo, Allen había abusado sexualmente de ella en la casa de Mia Farrow en Connecticut (EE. UU.). Tras estas acusaciones, Mia Farrow y Woody Allen protagonizaron una batalla legal por la custodia de los tres hijos.

Así, la serie documental incluye entrevistas con varios de los miembros de la familia Farrow, (Mia Farrow, Dylan Farrow y Ronan Farrow), el fiscal del juicio por la custodia de los niños, Frank Maco, y familiares, investigadores, expertos y testigos de determinados eventos.

Por otra parte, “Allen v. Farrow” también indaga en la relación sentimental que entablaron Allen y una de las hijas adoptivas de Farrow, Soon-Yi Previn, mientras ellos aún eran pareja.

“Hay muchísima desinformación, confusión y muchas mentiras. He sido objeto de todo tipo de dudas, escrutinio y humillación por esto”, confesó Dylan Farrow tras lo que ha padecido desde entonces.

En diciembre de 2017, con el auge del movimiento #MeToo, Dylan Farrow escribió en Los Angeles Times preguntándose por qué Allen no había sido acusado por la sociedad por sus presuntos abusos sexuales como había sucedido, con Harvey Weinstein.

Por ello, cambió mucho la opinión sobre él en Hollywood, de numerosos actores famosos, lamentando haber colaborado con el director, Amazon canceló su acuerdo de producción con él, su película “A Rainy Day in New York” en 2019 solo se estrenó en EE.UU. con un año de retraso y en plena pandemia.

Este estreno de HBO, sale a la luz aproximadamente después de que Allen publicara su autobiografía “Apropos of Nothing”, que aprovechó para a defenderse de las acusaciones de abusos sexuales de Dylan Farrow y a explicar su relación con Soon-Yi Previn.

Por ello Allen y su mujer Soon-Yi, han cargado contra el documental comentando: “Esos documentalistas no tenían ningún interés en buscar la verdad. En cambio, pasaron años colaborando subrepticiamente con los Farrow para crear un trabajo plagado de falsedades”, afirmó el director.

Woody Allen y su mujer Soon-Yi

“Como se sabe desde hace décadas, estas acusaciones son categóricamente falsas. Varias agencias las investigaron en ese momento y descubrieron que, independientemente de lo que le hayan hecho creer a Dylan Farrow, nunca se produjo ningún abuso (…) Lamentablemente, no es sorprendente que la cadena que emite esto sea HBO, que tiene un contrato de producción y una relación comercial con Ronan Farrow. Si bien esta pieza de mala calidad puede llamar la atención, no cambia los hechos”, concluyó.

Además, el equipo del cineasta ha acusado al documental de infringir derechos de autor por incluir algunos minutos del audiolibro de su biografía sin pedir permiso. Esta versión contradice la del productor de la cinta, Amy Herdy, quien en una entrevista con Variety afirmó que trató de contactar con Allen en 2018 para entrevistarlo pero nunca recibió una respuesta.

Sandra Cornello Corrales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X