LA LEY DE VIVIENDA TENSA LA RELACIÓN DEL GOBIERNO

La regulación del precio de los alquileres fue uno de los puntos de negociación que llevaron al acuerdo de gobierno de coalición y de los Presupuestos del Estado. Sin embargo, la futura ley de Vivienda del gobierno de coalición es hoy una de las razones que está tensando las relaciones entre las dos fuerzas presentes en el Ejecutivo nacional. En concreto, la chispa de este desencuentro han sido las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El líder del Ministerio de Transportes explicó en una rueda de prensa el pasado lunes la estrategia de su cartera para regular el precio de los alquileres. Este sistema estaría basado en la concesión de incentivos fiscales, bonificaciones y otras rebajas en el impuesto del IRPF. “Respecto a la intervención de los precios, existen dos concepciones distintas y en nuestro caso consideramos más positivo y eficaz promover que no imponer. Lógicamente, los más recurrentes son los (incentivos) fiscales, aunque también puede haber otras medidas que no sean imponer“, explicó el ministro José Luis Ábalos.

Estas declaraciones provocaron la indignación de sus socios de gobierno, Unidas Podemos. La formación morada le recordó al ministro que su acuerdo de gobierno y de presupuestos expone claramente que “en las zonas de mercado tensionado, determinadas en función de los sistemas de índices de referencia, se establecerán mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes“. El acuerdo también establece que “se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda”, exponiendo así que con las medidas anunciadas por Ábalos se estaría incumpliendo el acuerdo.

Sin embargo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos señala que las medidas expuestas desde su ministerio no están en contra del acuerdo, sino que constituyen otra forma de abordar la regulación de los precios del alquiler sin la necesidad de imponer un precio determinado.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X