EL CGPJ SE OPONE A LA LEY DE MONTERO DE “SOLO SÍ ES SÍ” POR UNANIMIDAD DE LOS VOCALES

El Consejo General de Poder Judicial, presidido por Carlos Lesmes ha expresado este jueves su valoración sobre la Ley de Libertad Sexual o también conocida como Ley Montero. El órgano de gobierno judicial ha aprobado un informe donde se recoge su opinión y valoración crítica y negativa del anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero de Unidas Podemos.

Dicho anteproyecto de ley se basa en dos ejes fundamentales, la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación. Estos dos ejes principales son los pilares en los que se basa la crítica del informe del Consejo General del Poder Judicial. Un informe que es preceptivo, pero no tiene carácter vinculante. El informe crítico con la Ley Montero ha sido aprobado por unanimidad, es decir, los 21 vocales que componen el órgano de gobierno judicial han votado a favor de dicho informe, tras cuatro meses de deliberación.

En dicho informe crítico aprobado este jueves alertan de que la eliminación de la distinción entre abuso y violación puede suponer la sentencia de penas mayores para delitos con un menor grado de lesividad. Además, consideran que una redefinición del artículo 177.1 del Código Penal es redundante. El anteproyecto de la Ley Montero propone definir dicho articulo de la siguiente manera: “se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar en el acto”.

La líder del Ministerio de Igualdad ya advirtió esta semana su intención de continuar con la tramitación de la ley del “solo sí es sí” aunque esta no contase con el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial. Mientras criticó la postura del órgano de gobierno judicial por oponerse a que la legislación española “pueda poner en el centro el consentimiento y elimine esa distinción entre abuso y violación”.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X