LA CUP CONDICIONA SU APOYO AL GOVERN A CAMBIO DE LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENT

Los anticapitalistas de la CUP han protagonizado un nuevo movimiento que tensa en mayor medida las relaciones entre esta formación y Junts per Catalunya. En esta ocasión, los anticapitalistas han condicionado su apoyo a una coalición independentista para formar un Govern a que sean ellos quienes presidan el Parlament de Catalunya, según han informado fuentes de la CUP al diario catalán Ara.

La formación liderada por Laura Borràs y Carles Puigdemont no había pronunciado un nombre para ocupar el cargo de presidente del Parlament. Sin embargo, la lógica indica que al ser ERC el partido con más votos y escaños fuesen ellos quienes ocupasen el cargo de presidente de la Generalitat, siendo el segundo cargo más importante –presidente de Parlament- ocupado por el segundo partido más votado y con más escaños, Junts.

Los miembros de la formación anticapitalista han afirmado que “Pese a los recelos que puedan tener ERC y JxCat, hay que batallar para presidir el Parlament porque es donde pueden salir iniciativas de ruptura y nosotros no tenemos miedo de asumir las responsabilidades que se deriven”. Los nombres que la CUP tiene en mente para ocupar el cargo son Dolors Sabater o Carles Riera. Si han avanzado que si obtienen el cargo irán a por todas y que se enfrentarán a “los ataques del Tribunal Constitucional“.

Tenemos nueve diputadas que serían válidas para presidir el Parlament y para garantizar que se puede hablar de todo, hacer frente a las constantes injerencias del Tribunal Constitucional y en lógica antifascista ante la presencia de la extrema derecha de Vox en la Cámara“, explica la formación política anticapitalista.

Esta condición debe ser respaldada por la militancia de la CUP a quien se han dirigido a través de asambleas locales con la siguiente pregunta: ¿deberíamos plantear la asunción de la presidencia del Parlament? Este sábado se sabrá la opinión de la militancia de la formación sobre el nuevo movimiento político que han protagonizado tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X