PUIGDEMONT MÁS CERCA DE PERDER SU INMUNIDAD PARLAMENTARIA

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo avaló este martes el informe donde se solicitaba que le fuese retirada la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Con la aprobación del informe, la petición del suplicatorio de la justicia española está un paso más cerca de conseguir su objetivo, que los prófugos pierdan su inmunidad y puedan ser juzgados por el Tribunal Supremo en España.

El resultado de la votación ha ido según lo esperado y la mayoría se ha conseguido de manera holgada en la comisión con 15 votos a favor, dos en contra y 8 abstenciones. El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, eurodiputado por Ciudadanos ha expresado que con la votación aprobada de dicho informe se ha dado un paso importante para la justicia española.” Hoy se ha dado un paso importante en el proceso de levantamiento de inmunidades de los diputados Puigdemont, Comín y Ponsatí. Hemos cumplido nuestra palabra: llevar a cabo un proceso ejemplar. Cuando las reglas se cumplen, la democracia triunfa“.

Tras este paso, se deberá proceder a la votación del mismo informe en el pleno del Parlamento Europeo donde se deberá conseguir una mayoría simple. Esta votación está prevista para el mes de marzo, entre los días 8 y 11 y previsiblemente el resultado será a favor de retirar la inmunidad parlamentaria a los tres eurodiputados prófugos. Si Puigdemont pierde su inmunidad tras la votación en la Eurocámara, el Tribunal belga deberá estudiar si acepta o no la Orden Europea de Detención y Entrega.

Tras la aprobación del informe en la comisión, Puigdemont ha expresado que es complicado que los tres europarlamentarios no pierdan su inmunidad parlamentaria pero se ha mostrado optimista y ha señalado que “nunca han dado ninguna batalla por perdida”. Al mismo tiempo ANC ha convocado una campaña internacional para pedir a los eurodiputados que voten en contra de la retirada de la inmunidad parlamentaria Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X