¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS CONTAGIAN MUCHO MÁS QUE OTRAS?

La media de contagios COVID por persona es tres, un supercontagiador es capaz de trasmitir la enfermedad hasta a doce contactos.

En la pandemia actual que estamos padeciendo, se estima que los supercontagiadores pueden ser responsables de hasta tres cuartas partes de las transmisiones producidas. Encontrar los factores que convierten a una persona en supercontagiador se considera primordial para que el número de infectados disminuya significativamente.

Hasta el momento y con los estudios realizados se ha concluido que hay tres factores que influyen en el aumento de la capacidad infecciosa de un individuo:  Obesidad, edad y grado de infección.

Recordemos que le virus se transmite por las gotículas respiratorias que expulsamos al exterior, cuanto mayor sea el número de estas, mayor será la carga viral en el ambiente que puede infectar a las personas de alrededor.

En un reciente estudio 194 personas con COVID-19 fueron estudiadas, en concreto midieron la cantidad de partículas de aerosol que exhalaban al exterior y descubrieron que el número de ellas variaba mucho de unos sujetos a otros. Las personas con sobrepeso, con un IMC más alto de lo normal y de mayor edad triplicaban en número de gotas respiratorias al resto de sujetos del experimento. Este conjunto de personas sólo representaba un 18% del total pero en cambio exhalaban el 80% de las gotas respiratorias. Además en el punto más alto de la infección las partículas del virus son más pequeñas y más fácilmente expulsadas al exterior al hablar, toser o estornudar. Todo esto unido hace que, cuando una persona está en el punto álgido de la infección y es propensa a expulsar una cantidad superior de aerosoles, se forme la figura del supercontagiador.

Este es sólo un pequeño avance en la lucha por detectar las vías más peligrosas de contagio, pero es un gran paso. Si se detectan otros factores que influyen en una capacidad de contagio mayor encontraremos un arma más para luchar contra el virus.

Victoria Mohedano Arroyo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X