UNA CARTILLA DE VACUNACIÓN, LA APUESTA DE LA UE PARA SALVAR EL VERANO

Una cartilla europea de vacunación digital es la nueva medida que estudia implantar la Unión Europea. Ha sido tras las cumbre de los 27 jefes de Gobierno que tuvo lugar el pasado jueves 26 que los 27 han acordado su creación e implantación para estimular la movilidad en toda la unión pero de manera segura y cumpliendo las condiciones sanitarias. El objetivo de esta cartilla es reactivar la temporada turística por ello consideran que es necesario que esté lista dicho cartilla o certificado de vacunación digital antes de verano.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha establecido que cada país decidirá como utiliza dicho certificado de vacunación ante la incertidumbre de si una persona vacuna puede continuar contagiando. Los países donde el turismo es una fuente importante de ingresos se muestran a favor de la creación e implementación del certificado de vacunación lo mas rápido posible. España señala que es necesario para “recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario”, aunque ha señalado la necesidad de que exista un “acuerdo europeo” y no se lleven a cabo “soluciones bilaterales”.

Esta supuesta cartilla certificaría que una persona se encuentra vacunada, es decir, ha completado el ciclo de vacunación y ha pasado el tiempo suficiente para que se haya producido dicha inmunización. Una de las cuestiones que más preocupan es si la cartilla podría producir efectos discriminatorios, es por ello que en principio la cartilla de vacunación no sería indispensable para poder viajar, en principio continuando la opción de portar una prueba PCR negativa para poder desplazarse. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ya abordó dicha cuestión en enero señalando que “no puede producir efectos discriminatorios en los flujos de visitantes ni en la capacidad de acogida de los destinos, por lo que hay que impulsar igualmente iniciativas internacionales que la garanticen a todos los habitantes del mundo, sin importar su lugar de residencia”.

España ante la incertidumbre ya ha comenzado otras vías para garantizar una temporada turística segura, como los corredores turísticos seguros conectando regiones con similar incidencia y garantizando que los turistas están libres de coronavirus y con las medidas de seguridad pertinentes en los establecimientos.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X