EL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES ESTABLECE QUE TODOS LOS GRADOS DEBERÁN DURAR 4 AÑOS

El ministerio de Universidades liderado por Manuel Castells ha decidido que todos los Grados universitarios deben durar 4 años. Esta nueva medida que está incluida en el borrado del nuevo Real Decreto que está siendo ultimado por el ministerio establece que aquellos Grados cuya duración sea de 3 años serán eliminados, debiendo durar como mínimo 4 años o más tiempo en los Grados pertinentes.

Con este nuevo Real Decreto se elimina definitivamente la fórmula 3+2 implantada por el exministro de Educación, José Ignacio Wert (2011-2015). Mediante esta fórmula se permitía que ciertos Grados tuviesen una duración de 180 créditos, es decir, 3 años que luego debían ser reforzados mediante el estudio de un máster de dos años. De esta forma, con lo establecido por el decreto la fórmula de enseñanza universitaria española estará comprendida por un Grado de 240 créditos mínimo, es decir, 4 años, un Máster de 60, 90 o 120 créditos de duración y un Doctorado al que se podrá acceder una vez se hayan completado satisfactoriamente un mínimo de 300 créditos. La fórmula implantado por el antiguo ministro de Educación generó ciertas críticas por la diferencia de precio entre los Grados y los Másteres, teniendo los últimos un precio más elevado.

El ministro de Universidad argumenta que esta fórmula “está dirigida a la mejora de la calidad, la agilización de los trámites de evaluación de los títulos, así como la modernización e innovación de las enseñanzas universitarias“. La gran mayoría de estudios cuya duración son 3 años son impartidos en las universidades privadas y se encuentra en el ámbito de conocimiento de las nuevas tecnologías o la Gastronomía como ocurre en Cataluña. Con la aprobación del nuevo Real Decreto deberán alargar los estudios un año más.

El nuevo Real Decreto que aún no ha visto la luz también establece otra novedad, los grados con itinerarios académicos abiertos. Con la nueva normativa se permitirá al estudiantado formarse en asignaturas de diferentes carreras que estén comprendidas en el mismo ámbito de conocimiento de los estudios primarios.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X