NOTICIAS

PERÚ TRABAJA EN UNA LEY QUE IMPIDE EL USO DE REDES SOCIALES A MENORES DE 14 AÑOS

today4 marzo, 2021 18

Fondo
share close

El pasado 3 de marzo se presentó un nuevo proyecto de ley en Perú relativo a la regulación del uso de redes sociales y la protección a la infancia. Uno de los puntos más polémicos de esta propuesta es la prohibición de acceso a todos los menores de 14 años. Si se incumple, las consecuencias pueden llegar a sanciones de 430.000 soles, lo que equivale a casi 100.000€. Además, los usuarios que difamen o difundan información ilícita, a través de perfiles falsos, podrían enfrentarse a penas de hasta siete años de prisión.

El encargado de presentar este proyecto de ley al Congreso de la República ha sido el congresista Luis Carlos Simeón, perteneciente al partido de Acción Popular. Defiende que las restricciones de acceso planteadas pretenden regular el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones. Fundamenta su medida en el contexto de pandemia y confinamiento en el que el mundo ha quedado sumergido por el Covid-19, que ha provocado un aumento en el uso de redes sociales y un incremento de la exposición de menores a contenido en internet.

La ley, que modificaría el actual artículo 132 del código penal peruano, también perseguiría a aquellos usuarios que difundan bulos en las redes sociales o que compartan datos e imágenes que no respondan a la identidad de una persona real o que hayan sido publicadas sin el consentimiento previo de los sujetos que aparezcan en ellas.

Las medidas afectarían también al sector político, ya que difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial, así como publicar comentarios insultantes o amenazantes se podría convertir en delito si esta ley fuese aprobada.

Entre las distintas propuestas que conforman el proyecto de ley, se incluyen recomendaciones como “establecer mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger a sí mismos o a sus hijos de contenidos ilícitos, ofensivos, abusivos o indeseables”. También se indica que es deseable que se restrinja el acceso a un perfil concreto a aquellos usuarios que sean conocidos por el dueño de la cuenta en cuestión, para mantener la privacidad, evitar fraudes o suplantaciones de identidad.

Para controlar que las medidas puedan llegar a aprobarse, se contempla la creación de un organismo institucional dedicada específicamente a controlar el buen uso de las redes sociales. Sería la Comisión de Ciberseguridad, que incluiría a distintos ministerios como el de Justicia, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Comunicaciones.

María Gil Menéndez

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ A ECHENIQUE POR SU TUIT SOBRE LOS DISTURBIOS

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique por su tuit en el que mostraba su apoyo a todos los manifestantes durante los disturbios que tuvieron lugar tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel. La denuncia ha sido interpuesta por la Confederación Española de Policía (CEP) al argumentar que el mensaje que escribió Echenique en las redes sociales alentó […]

today4 marzo, 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%