NATURALEZA E ILUSIONES ÓPTICAS EN LA EXPOSICIÓN ‘PAISAJES DE LUZ’

El Espacio Fundación Telefónica reabre sus puertas al público y reinicia su calendario de exposiciones, promoviendo siempre la cultura segura. Ya está disponible la exposición Paisajes de luz, que incluye algunas de las mejores obras del artista francés Joanie Lemercier.

La exposición consta de siete instalaciones audiovisuales que combinan el dominio de la programación digital con la percepción que tiene el artista del mundo que le rodea. Supone una reinterpretación de la naturaleza repleta de paisajes abstractos que “abordan la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística del artista y plantean una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.” De las 7 instalaciones expuestas, tres han sido diseñadas específicamente para el Espacio Fundación Telefónica.

La exposición está concebida para ser interpretada en dos fases. Durante la primera, los visitantes podrán experimentar el contraste entre lo natural y lo tecnológico a través de imágenes proyectadas que permiten vivir una experiencia inmersiva y visual, marcada por la presencia de figuras geométricas. En la segunda fase, la fascinación óptica se completa con un proceso de reflexión sobre la acción humana en la naturaleza. Los paisajes generados a través de algoritmos muestran volcanes, montañas y geografías imaginarias, que incluyen la representación de una de las minas de carbón más grandes y contaminantes de Europa. Los visitantes pasarán de admirar los paisajes a reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza.

Joanie Lemercier

Se trata de la primera gran exposición individual del artista en España. Fue pionero en el uso artístico del videomapping, una técnica digital que emplea proyectores de imágenes y vídeos para crear ilusiones ópticas. En 2008 se convirtió en cofundador del colectivo AntiVJ, un grupo de artistas cuya obra se centra en la luz proyectada y la manipulación de la percepción visual. En 2009 establece su propio estudio y continúa trabajando en nuevas obras capaces de transformar la apariencia de las cosas y hacer reflexionar sobre la concepción de la realidad que tiene cada persona.

El acceso a la exposición es gratuito, el único requisito es reservar previamente para adquirir entradas a través de su página web. Se puede elegir una franja horaria concreta en función del aforo permitido o realizar una visita guiada de 30 minutos en grupos de máximo 9 personas donde se comentan las obras por toda la exposición, que estará disponible hasta el 25 de julio en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica.

María Gil Menéndez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X