LA SALUD MENTAL DE LOS ESPAÑOLES SE HA RESENTIDO CON LA PANDEMIA

El último estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto de manifiesto como la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento absoluto durante meses han perjudicado la salud mental de los españoles. La encuesta ha realizado varias preguntas sobre cómo ha influido esta situación en la actitud y esperanza de los españoles y ha arrojado datos desesperanzadores.

El dato más sorprendente que muestra el estudio es que durante este último año, 1 de cada 3 españoles ha llorado debido a la situación. En concreto, un 35,1 % de los españoles declara haber llorado frente a un 64,7% que responde no haber llorado nunca. El dato se agrava al preguntar por la frecuencia con la qué dichas personas han llorado, pues cerca del 27% ha respondido que ha llorado con mucha o bastante frecuencia y un 43,7% ha señalado que con alguna frecuencia.

La encuesta también ha hecho hincapié en los sentimientos que los españoles han podido experimentar durante los meses de encierro y la posterior incertidumbre mientras se propagaba el virus. Cerca de un 30% de los españoles ha declarado al CIS haber sentido mucho miedo o ansiedad algunas veces respecto a la situación y cerca de un 40% señala que se ha sentido muy triste o deprimido.

El temor a perder a un ser querido también ha sido objeto de pregunta en el estudio del CIS. Casi un 70% de los españoles declara haber sentido mucho o bastante miedo y angustia ante la posibilidad de fallecimiento de un familiar.

La preocupación por la situación sanitaria actual es mayoritaria con casi un 80% de los españoles muy o bastante preocupados por la situación actual de la pandemia de la COVID-19. Una preocupación que se ha visto reflejada en la salud mental de los españoles cerca de cumplir un año desde que comenzó el confinamiento domiciliario.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X