NOTICIAS

LA NATALIDAD EN ESPAÑA CAE UN 23%

today8 marzo, 2021 9

Fondo
share close

Este dato es el indicador de los efectos del confinamiento de marzo y abril de 2020, cuando se concibieron los recién nacidos de diciembre de 2020 y enero de 2021, 13.141 menos que el año anterior.

(Getty Images)

Tal y como habían previsto los expertos, los nacimientos entre diciembre de 2020 y enero de 2021 han caído un 22’6% con respecto a los mismos meses del año anterior a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Pese a que no es el dato definitivo, este porcentaje constituye el primer indicador de los efectos por el confinamiento de marzo y abril de 2020, cuando fueron concebidos los niños nacidos en diciembre de 2020 y enero de 2021. En estos meses, se inscribieron en total 45.054 bebés, según la información de 3.929 registros civiles informatizados.

Esta caída no es la primera que sufre la natalidad en España, pero sí es de las más pronunciadas. La caída en 2020, respecto a 2019, significó un 1’7%, mientras que la de ahora es de un 23%. Desde hace años, se tienen cada vez menos hijos y se conciben más tarde. Ahora, y debido a la incertidumbre por el futuro causada por la pandemia, los expertos prevén que la situación se agrave y los nacimientos en España sigan mostrando cifras de descenso.

No solamente en España se ha sufrido este desplome de las cifras de natalidad, en enero, Italia registraba un 21’6% menos de nacimientos y, en enero, Francia tuvo un descenso del 13%.

Teresa Castro, demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que esta caída de la natalidad se debe a la incertidumbre laboral y vital. “El mayor factor es la incertidumbre laboral. Aunque no pierdas el trabajo, tienes miedo de perderlo y decides esperar, pues se prevé un aumento del desempleo y la temporalidad”, afirma Teresa. “Una encuesta […] revelaba que un alto porcentaje de quienes querían tener hijos en los próximos 12 meses habían retrasado o abandonado sus planes. En España, la mitad dijo que lo pospondría y un 29% que desistía”, explica Castro.

Por su parte, Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que “la edad media de las madres primerizas es de 32 años, si la pandemia retrasa la decisión otros años, la fertilidad será más complicada y la opción de tener un segundo hijo todavía más”.

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

EL PARLAMENTO EUROPEO DECIDIRÁ ESTE LUNES SI RETIRA LA INMUNIDAD A PUIGDEMONT, COMÍN Y PONSATÍ

Hoy se pondrá fin al suplicatorio que el Tribunal Supremo inició antes de la pandemia para retirarle la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. Este lunes 8 de marzo, el Parlamento Europeo votará a favor o en contra de retirar la inmunidad a los tres acusados fugados de la justicia española. El resultado de la votación se hará pública el martes. Esta votación se lleva a […]

today8 marzo, 2021 15

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%