INTERNACIONAL

UN JUEZ DE LA CORTE SUPREMA ANULA LAS CONDENAS CONTRA LULA DA SILVA

today9 marzo, 2021 6

Fondo
share close

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin ha anulado todas las sentencias y condenas que había contra Lula da Silva este lunes. Esta absolución se argumenta porque el juez considera que el juzgado – la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba- que llevó las causas y lo condenó no tenían la competencia para ello, sino que debían ser tramitados por otros juzgados.

El que fuera expresidente de Brasil entre 2003 y 2010, pasó 580 días en prisión por condenas por corrupción y blanqueo de capitales. Son tres los casos por los que fue juzgado, condenado y ahora absuelto: el Instituto Lula, el caso Atibaia que versa sobre una casa de campo y el tríplex en Guarujá.

Tras esta decisión del juez Edson Fachin, el pleno del Tribunal Supremo deberá ratificar la decisión de absolución. Además, el caso relativo al tríplex deberá ser juzgado por una instancia con competencia, es decir, un tribunal federal.

Esta absolución restituye los derechos políticos de Lula da Silva quien podrá volver a presentarse a las elecciones en octubre de 2022. En 2018 se presentaba a las elecciones contra Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, pero tuvo que dejar la carrera presidencial cuando fue condenado y encarcelado por las tres causas.

Este giro de acontecimientos en la política brasileña ha sido objeto de comentarios en la española. El actual vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias ha celebrado la absolución del expresidente de Brasil escribiendo un mensaje en su cuenta de Twitter. “El lawfare contra Lula para evitar que fuera candidato y abrir el camino a la ultraderecha, ejemplifica el nuevo modus operandi de los grandes poderes. Al final ha quedado en nada, pero hoy manda Bolsonaro en Brasil. Ahora a ganar @LulaOficial”, ha expresado el líder de Unidas Podemos.

Mónica Giner González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

LAS PERSONAS VACUNADAS EN EEUU PODRÁN NO LLEVAR MASCARILLA

Estados Unidos avala que los vacunados puedan reunirse sin necesidad de mascarilla ni distancia social. Igualmente, se les elimina la necesidad de cuarentena en caso de haber estado en contacto con un positivo. Sandra Lindsay, enfermera del Long Island Jewish Medical Center, es vacunada contra el Covid-19 en el inicio del plan de vacunación en Estados Unidos. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades […]

today9 marzo, 2021 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%