LOCAL - MADRID

EL TSJM TENDRÁ DOS DÍAS PARA DECIDIR SI HAY ELECCIONES

today12 marzo, 2021 16

Fondo
share close

El drama político en torno a la presidencia de la Comunidad de Madrid continúa. Ha sido en el día de hoy, jueves 11 de marzo, que ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones autonómicas el 4 de mayo.

Sin embargo, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea ha decidido recurrir el decreto de disolución al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) e intentar paralizar las elecciones, pues considera que al haber dos mociones de censura en curso, la disolución de la Asamblea va en contra del Estatuto de Autonomía.

“El Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea […] cuando se encuentre en tramitación una moción de censura“, señala el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. El TSJM tiene entonces 2 días hábiles para decidir si dicta a favor del recurso de la Mesa y por tanto, paraliza las elecciones.

La clave legislativa se encuentra en la ley 15/1990 reguladora de la disolución de la Asamblea. Este texto legislativo establece en su artículo 2 que “el Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación”.

El BOCM que publica la disolución de la Asamblea de Madrid ha sido publicado hoy, en consecuencia, se entendería que su entrada en vigor ha sido un día después de la presentación de las mociones de censura, quedando por tanto invalidada la disolución. Sin embargo, la firma del decreto de convocatoria de elecciones se realizó media hora antes que la presentación de la moción por Más Madrid, siendo por ese lado anterior la disolución que la moción y estando vigentes las elecciones.

El TSJM tendrá 2 días hábiles a partir de mañana viernes, si presentan hoy el recurso de manera telemática, para decidir si paraliza las elecciones al haber dos mociones de censura en curso. O por otro lado, considera que la disolución de la Asamblea de Madrid fue anterior y por tanto, las mociones de Más Madrid y PSOE quedan invalidadas.

Mónica Giner González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

FARÁNDULA

ASÍ ES LA MANSIÓN QUE MATTHEW MCCONAUGHEY SE HA COMPRADO EN HAWÁI

El actor se ha comprado una vivienda en Kailua – Kona (Hawaii) con vistas al océano Pacífico. El actor Matthew McConaughey. (Primicias) Matthew McConaughey acaba de adquirir una lujosa propiedad en la exótica Hawái, donde pasaran a residir el actor y su familia en sus temporadas de vacaciones. Situada en una comunidad privada del Kukio Golf and Beach Club de Kailua – Kona, el actor ha invertido 6’6 millones de […]

today12 marzo, 2021 29


Publicaciones similares

❤️ Destacado

¿Cuál es la mejor estación para construir una piscina?

Seguro que te estás preguntando cuál es la mejor época del año para construir una piscina. Se va acercando el veranito, y a todos nos entran dudas y ganas sobre piscinas, mar y playa. Si quieres resolver esta duda y otras muchas más, entra en iteapool.com. En dicha web, se […]

today7 febrero, 2023 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%