MÚSICA

JAMES LEVINE, EXDIRECTOR DE LA METROPOLITAN OPERA DE NUEVA YORK, FALLECE A LOS 77 AÑOS

today18 marzo, 2021 7

Fondo
share close

Tras cuatro décadas al frente de la Met Ópera, fue despedido por abusos sexuales.

James Levine, director durante 40 años de la Metropolitan Opera de Nueva York y una de las figuras más reconocidas de la música clásica. (Metropolitan Opera)

El director de orquesta James Levine ha fallecido a los 77 años, después de cuatro décadas liderando la Metropolitan Opera de Nueva York. Su carrera se acabó repentinamente en 2018 por las acusaciones de acoso sexual, cuando una investigación concluyó que había “pruebas creíbles” de que, durante décadas, había acosado sexualmente a hombre jóvenes.

Según informaba este miércoles el diario The New York Times, el médico del James, Len Howovitz, el director falleció el pasado 9 de marzo por “causas naturales” en Palm Springs (California, EEUU).

En 1976 fue nombrado director de la Metropolitan Opera de Nueva York y consiguió reformar y mejorar el prestigio de la institución hasta conseguir que se la considerara como una de las grandes óperas del mundo. Su función en la ya prestigiosa organización de la Met se centró en deleitar al público con los clásicos de la ópera e incorporar al repertorio nuevas obras contemporáneas y compositores que estaban menospreciados. Gracias a ello, la imagen de la Met Opera mejoró exponencialmente.

Habiéndose convertido en una de las figuras más reconocidas e influyentes de su campo, Levine dirigió más de 2500 funciones musicales en la Met Opera y fue director durante cinco años de la Filarmónica de Múnich y durante siete de la Orquesta Sinfónica de Boston.

James Levine al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston. (El País)

En sus últimos años de vida, a partir de 2006, el director lidiaba con varios problemas de salud que le obligaron a alejarse de los escenarios, desde una lesión en el hombro hasta una insuficiencia renal. En 2016, dejó la dirección de la Met a causa del párkinson que sufría, aunque mantuvo un puesto en la prestigiosa organización como director musical honorario hasta su suspensión en 2017 tras la publicación en medios de testimonios que acusaban a Levine de abuso sexual.

Finalmente, sus funciones en la Metropolitan Opera de Nueva York cesaron y su carrera se terminó cuando, en 2018, las investigaciones sobre su figura concluyeron su culpabilidad por el delito de abusos sexuales, alegando la existencia de “evidencia creíble”. Tras este hecho, Levine interpuso una demanda contra la Met por ruptura de contrato y difamación, aunque las dos partes llegaron a un acuerdo judicial y Yannick Nézet-Séguin asumió el cargo en su lugar, convirtiéndose en el nuevo director de la Met Opera.

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

LA LEY DE LA EUTANASIA YA ES UNA REALIDAD EN ESPAÑA

La ley de la eutanasia ha sido definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE. Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, el PSOE ha sacado adelante de manera definitiva la ley para la muerte asistida. Tras esto, España se convierte en el séptimo país en todo el mundo en reconocer este derecho. […]

today18 marzo, 2021 14


Publicaciones similares

NOTICIAS

3 intervenciones poco comunes en el campo estético

Si se habla de cirugía estética enseguida vienen a la mente una serie de intervenciones en las que los principales médicos de las capitales más importantes triunfan no solo entre los particulares sino también entre los famosos. Hablar de rinoplastia en Madrid es hacerlo del Dr. Philippe Valenza en su clínica, por […]

today1 febrero, 2023 9

NOTICIAS

Por qué duelen las plantas de los pies?

Es un dolor del que pocos se libran y que, sin embargo, sus causas son poco conocidas. Algunos lo achacan al calzado, que no se mira tanto la calidad como el precio para conseguir tener varios modelos en el armario, pero puede suponer al final una lesión bastante dolorosa. El dolor […]

today1 febrero, 2023 10

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%