BIDEN PIDE AL CONGRESO PROHIBIR LAS ARMAS DE ASALTO TRAS EL TIROTEO EN COLORADO

El presidende de los Estados Unidos considera necesario actuar inmediatamente para frenar los tiroteos en el país. (Entorno Inteligente)

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha instado este martes al Congreso a prohibir las armas de asalto y a cerrar “los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes” de los compradores de armas. Para ello, Biden ha reclamado al Senado la aprobación inmediata de dos proyectos de ley – a los que la Cámara de Representantes ya ha dado luz verde – para que se amplíen y refuercen los controles de antecedentes penales ante la venta de armas de fuego.

Esta petición ha llegado en forma de discurso desde la Casa Blanca después de que se produjera el tiroteo de Colorado, donde un hombre armado mató a diez personas en un comercio de la localidad de Boulder. Así, el presidente ha alegado que no hay que esperar “otro minuto ni otra hora” para “tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en un futuro”.

“Urjo a mis colegas en la Cámara Baja y el Senado a actuar”

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 15:00 horas del lunes en el centro comercial King Soopers de Boulder, cuando el asaltante irrumpió en el centro y comenzó a disparar con un fusil de asalto a quien se encontraba dentro. Entre las diez víctimas, se encuentra el agente de Policía Eric Talley – de 51 años – uno de los primeros en llegar al lugar.

El sospechoso, identificado como Ahmad al Aliwi Alissa, de 21 años, que fue detenido tras ser herido en una pierna, está bajo custodia de las autoridades y ha sido imputado con diez cargos de asesinato en primer grado. Entre tanto, Biden ha explicado en su discurso que las autoridades aun están pendientes de conseguir más información sobre el autor de los hechos, como su motivación o las armas que usó.

El presidente de los Estados Unidos ha agradecido la labor “heroica” del agente fallecido y ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas del suceso. Además de sus declaraciones desde la Casa Blanca, Biden ha condenado en su cuenta de Twitter estas acciones violentas, que han convertido al tiroteo de Colorado en el segundo atentado con armas de fuego en menos de una semana.

“Jill y yo estamos devastados por las vidas que han sido destrozadas por la violencia armada en Colorado. Menos de una semana después de los horribles asesinatos en Georgia, otra ciudad estadounidense está marcada por un ataque sin sentido. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y los sobrevivientes”.

Por su parte, el expresidente Barack Obama se ha sumado a la denuncia de Biden y ha urgido a superar “la oposición de los políticos cobardes”, pidiendo el control de armas en Estados Unidos y defendiendo que el país “ya no puede permitirse” que se considere “normal” el hecho de vivir de forma regular este tipo de actos violentos y masivos. “Ya es tiempo, desde hace mucho, de que aquellos que tienen poder combatan esta epidemia de violencia armada”, defendía Obama.

“Una pandemia que ocurre una vez en un siglo no puede ser lo único que frena los tiroteos masivos en este país. Es hora de que los líderes de todo el mundo escuchen al pueblo estadounidense cuando dicen que ya es suficiente”.

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X