CINCO AÑOS SIN JOHAN CRUYFF, ETERNA LEYENDA

El 24 de marzo de 2016 murió el mito del fútbol y del Barça, pero su inspiración permanece viva

Se cumplen cinco años de fallecimiento de Johan Cruyff (La Vanguardia)

Johan Cruyff fue, sin duda, una figura icónica que despertaba el interés general, más allá de aquellos que aman el fútbol. Su muerte, de la que se cumplen cinco años este 24 de marzo, abrió noticiarios y copó las primeras páginas en todo el mundo. Aquel jueves de primavera de 2016, a primera hora de la tarde, la familia Cruyff difundía el comunicado que nadie hubiera querido leer: “El día 24 de marzo 2016, Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo”.

A los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, se fue alguien que fue un revolucionario del fútbol, primero como jugador y después como entrenador e ideólogo. Semanas antes de su fallecimiento, Cruyff hizo gala de su carácter singular al aludir a la enfermedad que se le había diagnosticado en octubre: “Tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado”.

Al Barça llegó con 26 años en 1973 gracias a un traspaso récord en la época (120 millones de pesetas) para darle al club su primera Liga en 14 temporadas y un 0-5 al Real Madrid que aún hoy hay quien considera el partido más impactante de la historia del club.

Aunque en sus cinco temporadas como azulgrana sólo pudo añadir al palmarés una Copa de Rey en 1978, el extraordinario impacto de su aterrizaje en el Camp Nou avaló años después su llegada al banquillo culé, tras ser campeón de la Recopa de Europa como entrenador del Ajax y dar vuelo a talentos como Marco van Vasten o Dennis Bergkamp.

Lo que es evidente es que la muerte de Johan provocó una enorme reacción del barcelonismo. En los días posteriores se le rindió tributo en la tribuna principal del Camp Nou, donde desfilaron miles de culés para dedicarle su último adiós.

De estos años posteriores, quedan numerosos homenajes tangibles para mantener permanente el recuerdo a Johan. Desde el Estadi Johan Cruyff, el nuevo ‘Mini’ de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí junto a La Masia, a la estatua al mito en la explanada del Camp Nou, ambas inauguradas en 2019.

Laura Carbonell Cánovas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X