LITERATURA

PACO ROCA GANA EL PREMIO AL MEJOR CÓMIC CON “REGRESO AL EDÉN”

today26 marzo, 2021 11

Fondo
share close

La Asociación de Críticos y Divulgadores de España también ha otorgado a Nadia Hafid el premio de Autora Emergente por “El buen padre”.

El dibujante valenciano Paco Roca ha ganado el premio ACDCómic a la Mejor Obra de Autor Nacional de 2020 con Regreso al Edén por “su capacidad para abordar tanto la memoria familiar como la memoria colectiva de todo un país, de forma crítica y matizada, a través de un completo dominio del lenguaje del cómic que le permite, incluso, dialogar con la fotografía para construir un relato emotivo y de alcance universal”.

Así reconocía el trabajo de Paco Roca la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic, la cual también ha galardonado como Autora Emergente a Nadia Hafid por El buen padre, publicado en 2020, donde narra el alejamiento y la ausencia de padre como la ruptura de la familia, a la par de tratar temas sociales como la integración y el racismo.

Estas han sido las grandes triunfadoras de la tercera edición de los premios ACDCómic, marcados por historias centradas en el entorno más cercano, el entorno familiar, ya que, tanto la obra del valenciano Paco Roca, como la de la barcelonesa Nadia Hafid, se sumergen en los recuerdos personales para construir la narración de la historia.

Viñeta de ‘Regreso el Edén’ de Paco Roca. (La Verad)

“Es un premio que me hace aún más ilusión porque la protagonista es mi madre y he podido compartirlo con ella, que tiene 89 años”, agradecía Pedro Roca.

El trabajo de Paco Roca ya ha sido reconocido en otras ocasiones, como en 2008, cuando ganó el Premio Nacional de Cómic por Arrugas, y en 2020, con el Premio Eisner por La casa, donde también trataba un tema personal y familiar: la muerte y ausencia del padre. Habiendo rendido homenajea su padre anteriormente, en esta ocasión, con Regreso al Edén, Paco Roca cierra un círculo donde homenajea a su figura materna y refleja la vida de una familia modesta en el periodo de la posguerra.

“Es un premio para esa generación de gente que nunca tuvo un reconocimiento, a pesar de lo mucho que pasaron aquellos años de tanta miseria. Gente que no saldrá en los libros de historia ni en las portadas de los periódicos, cuya épica fue sobrevivir”.

Por su parte, Hafid ha defendido que el tema de la familia es completamente compatible con el cómic, ya que éste permite reflexionar sobre el entorno familiar o la vida de cada uno, centrando la atención en “esas historias pequeñas, íntimas, que parecía que no merecían la pena ser contadas”. Así, asegura que es importante “poner el foco en las mujeres”, ya que estas son el reflejo de la sociedad, y preguntarse sobre la educación, la precariedad y la frustración femenina.

Viñeta de ‘El buen padre’ de Nadia Hafid. (Zona Negativa)

Presentación pública

Paco Roca y Nadia Hafid participarán en una presentación pública virtual de los premios en el canal de Youtube de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics el próximo martes 30 de marzo a las 19:00 horas. Además, la asociación editará una publicación gratuita que será distribuida en librerías y bibliotecas con las ilustraciones inéditas de los galardonados, además de entrevistas y reseñas de los finalistas: Irene Màrquez, Don Rogelio J., Andrés Tena y Gabri Molist.

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

LOCAL - MADRID

AUMENTA LA PRESENCIA DE COVID-19 EN LAS AGUAS RESIDUALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La incidencia acumulada está aumentando en gran parte del territorio española y hay expertos que ya hablan del comienzo de la cuarta ola. Las aguas residuales de la Comunidad de Madrid confirman lo indicado por los datos. La presencia de la COVID-19 en Madrid ha aumentado. Según el último informe de VIGÍA realizado por el Canal de Isabel II, la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la Comunidad […]

today26 marzo, 2021 10

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%